Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

28 cuerpos, los encontrados en fosas clandestinas de Iguala

De 15 días a 2 meses tardarán las autoridades en identificar los cadáveres calcinados hallados en Pueblo Viejo, Guerrero
dom 05 octubre 2014 07:54 PM

Unos 28 cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en Pueblo Viejo, Iguala, informó este domingo Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

El funcionario estatal detalló en rueda de prensa que el sábado, la dependencia a su mando tuvo conocimiento de las fosas clandestinas, por lo que se inició el trabajo para recabar información y poder determinar la identidad de los cuerpos encontrados, tarea realizada en colaboración con la División Científica de la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y forenses argentinos.

Blanco añadió que será de 15 días a dos meses cuando se puedan identificar los restos humanos, ya que se encontraban calcinados.

“Los cadáveres estaban algunos completos y otros fragmentados, podemos señalar que a las personas se les acostó en una cama de ramas y troncos, y se les roció con material flamante, posiblemente diesel, gasolina o petróleo”, dijo el fiscal de Guerrero.

Iñaky Blanco Cabrera adelantó que las autoridades estatales y federales continuarán en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, luego de un ataque en Iguala, en el que estuvieron involucrados policías municipales. Las autoridades confirmaron la muerte de tres normalistas, tras esos hechos.

Por la agresión, 22 policías fueron detenidos  y enviados al penal de Las Cruces en Acapulco. 

Publicidad

"De acuerdo con declaraciones de seis personas, detenidas en diversos cateos en Iguala, el policía Francisco Salgado Valladares dio la orden para detener a 17 normalistas y El Choky, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, que encabezó el asesinato de estos estudiantes, el pasado 26 de septiembre", manifestó el funcionario estatal.

De igual forma, Blanco Cabrera dio a conocer el involucramiento y la orden de aprehensión en contra del exsecretario y del director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez y Francisco Salgado, respectivamente, así como la orden de presentación del alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

“Mañana, la Procuraduría General de Justicia del Estado presentará un juicio de procedencia en el Congreso local para su desafuero (contra el edil)”, indicó Blanco Cabrera.

Iñaky Blanco destacó que hasta el momento hay 29 probables responsables por los hechos, entre ellos 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala. El fiscal guerrerense añadió que un juez primero penal dictó auto de formal prisión a 22 policías de Iguala por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas que murieron el 26 de septiembre.

Además, se abrirá otro proceso judicial por diversos delitos a los expolicías guerrerenses.

Guerrero, al sur de México, es uno de los estados más pobres del país y ha sido clave para el trasiego y venta de droga, y en los últimos años también se ha ubicado entre las primeras cinco regiones con los índices más altos de homicidios y secuestros del país.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad