Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades reportan que la Autopista de Sol fue liberada

Cientos de personas bloquearon la vía para exigir informes sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre
dom 05 octubre 2014 03:39 PM
*
MapaGuerrero *

El secretario de Seguridad de Chilpancingo, Constantino González Vargas, dijo que cerca de las 16:00 horas, estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa liberaron la Autopista del Sol, sin embargo, un grupo pidió una cuota “voluntaria” a los automovilistas para permitirles que continuaran con su camino.

Estudiantes normalistas también causaron destrozos en la caseta de Palo Blanco. Después, la mayoría dejó el lugar para dirigirse a este puerto.

Antes los normalistas, acompañados por padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, marcharon de las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en el estado, en Chilpancingo, hasta la vía federal Acapulco-México.

En ese lugar, que conecta la Autopista del Sol con la carretera federal, a la altura del Parador del Marquéz, bloquearon el tránsito, según la agencia.

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, González Vargas, informó vía telefónica que los estudiantes en el punto conocido como el Parador del Márquez pidieron cooperación a los conductores para permitirles el paso, de lo contrario no les permitían circular.

Alrededor de las 14:30 horas, de la vía federal Acapulco-México se trasladaron a la caseta de Palo Blanco, donde también impidieron el acceso a los automovilistas.

Publicidad

Dijo que los normalistas cubiertos los rostros con sus playeras, realizaron pintas en las instalaciones de la caseta de Palo Blanco y destruyeron cámaras de vigilancia, cortaron cables, equipo de cómputo que utilizan para cobrar a los automovilistas y lo que estuvo a su alcance.

Los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señalaron a los medios de comunicación, que los cuerpos exhumados ayer de fosas clandestinas, en el punto conocido como Pueblo Viejo y Loma del Coyote, no pertenecen a sus hijos.

La vocera del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, Yolanda Damián Lasso, confirmó a CNNMéxico que los bloqueos se has presentado al menos en cinco ocasiones en la última semana.

“En conmemoración del 2 de octubre y para exigir que aparezcan los estudiantes desaparecidos, en hechos lamentables que ocurrieron en la entidad, padres de familia, maestros y ciudadanos bloquearon un sector de la autopista, en esa ocasión duro más de ocho horas”, reportó la funcionaria municipal.

Los estudiantes normalistas desaparecieron tras hechos violentos en Iguala, Guerrero; las autoridades estatales sospechan que policías municipales colaboraron en la desaparición.

Al menos 30 personas han sido detenidas, incluidos 22 policías municipales que balearon a los estudiantes y también presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, al que presuntamente pertenecen los agentes.

Nada se sabe de las 43 personas que sobrevivieron a los tiroteos. Testigos aseguraron que tras los disparos decenas de ellos fueron trasladados en patrullas policiales hacia algún lugar desconocido.

El sábado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que encontraron  fosas clandestinas en Iguala, que se temen sean de los 43 normalistas desaparecidos.

Guerrero, al sur de México, es uno de los estados más pobres del país y ha sido clave para el trasiego y venta de droga, y en los últimos años también se ha ubicado entre las primeras cinco regiones con los índices más altos de homicidios y secuestros del país.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad