Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auto de formal prisión a Héctor Beltrán Leyva por portación de arma

Un juez dictó sentencia al presunto líder criminal por un delito menor, lo que le da derecho a solicitar la libertad bajo caución
lun 06 octubre 2014 09:45 PM
Héctor Beltrán Leyva, líder de una organización criminal en México, recibió un auto de formal prisión este lunes
Héctor Beltrán Leyva, líder de una organización criminal en Héctor Beltrán Leyva, líder de una organización criminal en México, recibió un auto de formal prisión este lunes

Héctor Beltrán Leyva, el H, presunto líder de una organización criminal en México, recibió este lunes un auto de formal de prisión por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juzgado 3 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, dictó la sentencia por el crimen referido, aunque este acto ilícito no es considerado grave, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo cual el líder el cartel de Los Beltrán Leyva tiene derecho a solicitar la libertad bajo caución.

Beltrán Leyva fue aprehendido el pasado 1 de octubre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), cuando se encontraba en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al momento de su detención portaba una pistola calibre .380 auto o nueve milímetros corto, sin que hasta este momento se haya acreditado que contara con la licencia expedida por la autoridad administrativa correspondiente.

Dentro de la causa penal 79/2014 se señala que el Juzgado 3 de Distrito declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal 79/2014 al Juzgado de Distrito en turno de Guanajuato. Ello,   por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado.

La Procuraduría General de la República (PGR) aún no cumplimenta las tres órdenes de aprehensión que le fueron concedidas contra el líder del cártel de los Beltrán Leyva por diversos delitos.

Publicidad

Desde la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva en 2009, el hombre se dedicó a continuar con la operación criminal de un grupo delictivo, pero adoptó un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades, y se trasladó a vivir a Querétaro, en donde se hacía pasar por un hombre dedicado a las bienes raíces, con lo que justificaba su nivel de vida, según el gobierno federal.

Los Beltrán Leyva son originarios del estado de Sinaloa y eran aliados de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, según reportó entonces el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); en 2008 rompieron con el capo, quien actualmente está detenido en una prisión mexicana de máxima seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad