Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Supremo de EU rechaza oír la apelación contra Zedillo por Acteal

Una decena de víctimas por la matanza de Acteal buscaban obtener una indemnización de 50 millones de pesos
lun 06 octubre 2014 06:30 PM
El expresidente de México Ernesto Zedillo tienen inmunidad como exjefe de Estado y no será juzgado por la matanza de Acteal
El expresidente de México Ernesto Zedillo tienen inmunidad c El expresidente de México Ernesto Zedillo tienen inmunidad como exjefe de Estado y no será juzgado por la matanza de Acteal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes escuchar la apelación interpuesta por 10 personas que demandaron al expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) por estar vinculado con la masacre de Acteal, Chiapas, en 1997.

El máximo tribunal estadounidense no justificó su postura al respecto, pero ante la negativa de considerar el caso, prevalece la postura de un juez federal del estado de Connecticut y del Tribunal del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York, que consideraron en febrero pasado, que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.

Según la demanda, presentada en 2011 por un equipo de abogados de Miami, en nombre de una decena de víctimas, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad.

El caso se presentó ante la Justicia de Estados Unidos debido a que el expresidente mexicano es ahora residente del estado de Connecticut, donde ejerce como profesor en la Universidad de Yale.

Los litigantes reclamaban en la demanda el pago de una indemnización de 50 millones de dólares para los familiares de las víctimas de la masacre de Acteal.

El 22 de diciembre de 1997, decenas de indígenas tzotziles que oraban en Acteal, al sur de México, fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares, que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.

Publicidad

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad