Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15,000 personas exigen a Peña hallar a normalistas desaparecidos en Iguala

Familiares, ONG y figuras públicas demandaron al gobierno localizar a los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Guerrero
mié 08 octubre 2014 02:40 PM

Bernabé Abraján recorrió 291 kilómetros desde su natal Tixtla, en el estado de Guerrero, hasta el Distrito Federal, para plantear al presidente Enrique Peña Nieto la exigencia que él y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala tienen desde el pasado 26 de septiembre. 

"Hoy nada más pido a las autoridades que nos regresen a nuestros hijos", dijo Abraján este miércoles durante un mitin en el Zócalo capitalino, con el que terminó una marcha que partió a las 16:00 horas (local) del Ángel de la Independencia y a la que asistieron alrededor de 15,000 personas, según cifras de la Secretaría de Protección Civil del DF. 

"Le pedimos pues a Peña Nieto, si en realidad tiene autoridad, que vea a los trabajadores de los estados para que nos entreguen a nuestros hijos, nada más", insistió el hombre, vestido de playera café, pantalones de mezclilla manchados de tierra y guaraches. 

Abraján es padre de Adán Abraján de la Cruz, uno de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre, luego de un incidente en el que policías de Iguala les dispararon y causaron la muerte de tres estudiantes. 

Tras esos hechos, 22 agentes municipales fueron detenidos por autoridades de Guerrero, al igual que cuatro personas que dicen pertenecer al cártel Guerreros Unidos y haber asesinado a 17 normalistas. En tanto, expertos federales y estatales analizan si 28 cadáveres recientemente localizados en fosas clandestinas corresponden a los desaparecidos. 

Apenas hace dos días, el lunes, el presidente Peña Nieto describió los hechos como "indignantes, dolorosos e inaceptables", se comprometió a que no queden impunes y ordenó a su gabinete de seguridad colaborar con las investigaciones.

Publicidad

Los familiares de los 43 jóvenes, sin embargo, desconfían de las indagatorias, afirman que policías municipales son los responsables de la desaparición, y demandan que rindan cuentas el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. 

"¡Asesino, asesino!", se escuchó en la manifestación de este miércoles cada que algún orador nombraba a alguno de estos funcionarios. 

"¡Gobierno, farsante, que matas estudiantes!", gritó también la multitud.

"Ayotzinapa nos duele"

Además de los familiares, entre los asistentes hubo normalistas de Ayotzinapa y de otras localidades, organizaciones civiles como el Comité 68, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y figuras públicas como el activista Javier Sicilia y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mismo en el que milita el gobernador Aguirre y del que el fin de semana fue expulsado el alcalde Abarca. 

A Cárdenas, sin embargo, un grupo de personas lo abucheó y le arrojó objetos, un hecho que el actual dirigente perredista, Carlos Navarrete, condenó y tachó de "agresión", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Cárdenas dijo al respecto a Carmen Aristegui, en CNN en Español, que estos actos correspondieron a un grupo intolerante que no entiende lo que es la solidaridad con las causas a favor de los derechos humanos.

"Lo más importante es que aparezcan con vida estos 43 normalistas, y que se sancione con todo el rigor de la ley a los autores intelectuales y materiales de estas desapariciones, así como de la muerte de siete personas en Iguala", señaló.

Otras figuras públicas presentes en la manifestación fueron el actor Daniel Giménez Cacho y el cantante Rubén Albarrán, del grupo Café Tacvba. 

Durante el mitin, Giménez Cacho leyó un pronunciamiento a nombre de varias agrupaciones sociales, que se suman a la indignación por la desaparición de los normalistas y demandan su localización, así como cambios en la política de seguridad pública. 

"La opacidad frente a violaciones a derechos humanos, la corrupción y la falta de acceso a la justicia han caracterizado el contexto de nuestro país", dijo el actor. 

"Ayotzinapa nos duele como nos duele México", insistió. 

"¡Vivos los queremos!"

Frente al templete ubicado a un costado del Zócalo capitalino, en medio de Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestantes portaban pancartas que exigían la localización de los jóvenes y repetían el hashtag con el que la marcha fue convocada en redes sociales: #JusticiaParaAyotzinapa.

Con esa misma etiqueta y otras como #VIVOSlos43, marchas similares fueron convocadas para este miércoles en otras ciudades del país, como Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, San Cristóbal de las Casas, donde marchó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Además, según la organización Artícuo 19, ciudadanos protestaron en sedes del gobierno de México en cuando menos otros ocho países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, España, Alemania, Bolivia y Costa Rica.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", fue una de las consignas más recurrentes en estos actos.

En el DF, a espaldas del templete, mientras los oradores hablaban se colocó sobre el asfalto la manta que los padres de los normalistas cargaron en la vanguardia de la marcha, una lona con fondo amarillo y las fotos en blanco y negro de cada uno de los 43 desaparecidos: José Ángel Navarrete González, Marcial Pablo Baranda, Daniel Gerardo Cantú Morales, Miguel Ángel Mendoza Zacarías... 

Después de las 19:00 horas, cuando empezaba a oscurecer, los organizadores concluyeron la manifestación y advirtieron que habrá más protestas hasta que las autoridades encuentren a los estudiantes. Y protegidos por una valla humana formada por compañeros de sus hijos, los padres de los muchachos dejaron el Zócalo capitalino, para continuar con su espera y su demanda de respuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad