Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una comisión ciudadana supervisará búsqueda de normalistas desaparecidos

Activistas como Javier Sicilia, Miguel Concha y Perseo Quiroz ayudarán a los familiares a plantear sus demandas ante las autoridades
jue 09 octubre 2014 03:31 PM
Comisión-Iguala
Comisión-Iguala Comisión-Iguala

Un grupo de 22 expertos —principalmente en derechos humanos— formó una comisión ciudadana para ayudar a la búsqueda y localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

La creación de esta comisión fue anunciada este jueves en una conferencia de prensa de compañeros de los desaparecidos, en la que se explicó que su tarea primordial será dialogar con autoridades federales y locales y dar seguimiento a sus acciones.

De los encuentros que sostenga con funcionarios y de los avances que conozca en torno a las investigaciones, la comisión informará en primer lugar a los familiares de los normalistas. 

José Solano, uno de los estudiantes que hablaron a los medios, señaló que los integrantes de la comisión son los activistas Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional (AI) en México; Chasel Colorado, de la misma organización, y Miguel Concha, director del Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Otros miembros son Fernando Ríos, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Michael Chamberlain y Blanca Martínez, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), y el académico Carlos Fazio.

También están Ximena Antillón y Jaqueline Sáenz, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Santiago Aguirre y Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Vidulfo Rosales y Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la activista Cristina Jardaga.

Publicidad

El resto de los integrantes son el antropólogo Gilberto López y Rivas; el historiador Adolfo Gilly; Magdalena Gómez, del grupo Paz con Democracia; Edgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia; y Miguel Álvarez, Dolores González y Alberto Solís, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

A nombre de los familiares de los desaparecidos y de los otros normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes llamaron al gobierno federal a que su primer encuentro con esta comisión sea "a la brevedad".

"Asumimos con toda integridad, con todo compromiso, esta tarea que han depositado en nuestras manos. Lo hacemos porque consideramos que lo que se ha llevado a cabo en Iguala es un crimen que podríamos calificar de Estado, del que es responsable el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno", dijo Concha a los medios.

"Exigimos al gobierno federal que cuanto antes entre en contacto con nosotros y podamos efectivamente dialogar con él para poder cumplir con este deber que nos imponen, los maestros, los estudiantes, los familiares de las víctimas", agregó.

El anuncio sobre la formación de esta comisión se da un día después de que miles de personas marcharan en el Distrito Federal y otras ciudades de México, para exigir la localización de los normalistas desaparecidos.

Los jóvenes desaparecieron luego de un incidente con policías de Iguala, quienes les dispararon y causaron la muerte de tres muchachos. Después de ese hecho, las autoridades de Guerrero han detenido a 26 agentes municipales.

Al respecto, los familiares afirman que los policías locales son los responsables de la desaparición y demandan que el alcalde con licencia, José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre rindan cuentas por este caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad