Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el caso Iguala

A la fecha, sabemos que policías dispararon a estudiantes, pero no la razón, y sabemos que se hallaron cadáveres, mas no si son los jóvenes
vie 10 octubre 2014 09:45 AM

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, cumple dos semanas este viernes, con las autoridades afirmando que las investigaciones se acelerarán, mientras los familiares dicen desconocer los avances de las indagatorias y exigen resultados. 

De este caso que ha atraído la atención internacional, a la fecha sabemos que policías municipales dispararon contra los jóvenes la noche del pasado 26 de septiembre, que hay 34 detenidos por su presunta relación con los hechos y que en la zona se han encontrado varias fosas clandestinas con cadáveres, entre otras cosas. 

Sin embargo, aún desconocemos puntos clave como por qué los agentes de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes o de quién provino la orden, si el crimen organizado en efecto está involucrado o si los cuerpos hallados en el lugar corresponden a los normalistas. 

A continuación te presentamos un recuento de este caso, que ha generado protestas dentro y fuera de México. 

1. La noche de los hechos 

Lo que sabemos...

Publicidad

La noche del 26 de septiembre, según la Fiscalía General de Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron por la fuerza tres autobuses de una central camionera de Iguala, con el fin de dirigirse a su institución educativa. 

Poco después, policías municipales alcanzaron los vehículos y les dispararon , lo que causó la muerte de tres normalistas: Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón. Mientras tanto, en otro hecho, un grupo armado disparó contra un autobús del equipo de futbol Avispones de la Tercera División y contra otro auto, lo que provocó el fallecimiento de tres personas más: el chofer del camión, un menor que jugaba en el equipo de futbol y una mujer que viajaba en un taxi. 

Además, según la Fiscalía General, también hubo 25 heridos. 

Lo que no sabemos...

Hasta ahora se desconoce por qué dispararon los policías. El activista Vidulfo Rosales, asesor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y quien afirma haber revisado el expediente del caso, dijo este jueves a medios que en el documento "no se vislumbran los motivos" por los cuales los agentes abrieron fuego. 

Previamente, la Fiscalía General había señalado que quien ordenó a los policías acudir al lugar donde estaban los normalistas, con el fin de detenerlos, fue el director de la policía local, Francisco Salgado Valladares, y que quien los instruyó para capturarlos y asesinarlos fue un hombre apodado el Chucky, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos

Sin embargo, los familiares dudan de esa versión y aseguran que la orden de disparar y desaparecer a los jóvenes provino únicamente de funcionarios municipales, no de la delincuencia organizada. 

2. Los normalistas 

Lo que sabemos...

Después del pasado 26 de septiembre, en principio se reportó la desaparición de 57 normalistas. Sin embargo, las autoridades posteriormente reportaron que 14 fueron localizados con vida, lo que dejó el número de desaparecidos en 43. 

Estos muchachos son: 1) Felipe Arnulfo Rosas, 2) Benjamín Acergo Bautista, 3) Israel Caballero Sánchez, 4) Abel García Hernández, 5) Emiliano Gaspar de la Cruz, 6) Dorian González Parral, 7) Jorge Luis González Parral, 8) Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 9) José Luis Luna Torres, 10) Mauricio Ortega Valerio, 11) Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, 12) Abelardo Velázquez Periten, 13) Adán Abraján de la Cruz, 14) Cristian Tomás Colón Garnica, 15) Luis Ángel Francisco Arzola, 16) Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 17) Israel Jacinto Lugardo, 18) Julio César López Patolzin, 19) José Ángel Navarrete González, 20) Marcial Pablo Baranda, 21) Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 22) Alexander Mora Venancio y 23) Luis Ángel Abarca Carrillo.

Así como: 24) Jorge Álvarez Nava, 25) José Ángel Campos Cantor, 26) Jorge Aníbal Cruz Mendoza, 27) Giovanni Galíndez Guerrero, 28) Joshvani Guerrero de la Cruz, 29) Cutberto Ortiz Ramos, 30) Everardo Rodríguez Bello, 31) Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, 32) Martín Getsemany Sánchez, 33) Jonás Trujillo González, 34) José Eduardo Bartolo Tlatempa, 35) Leonel Castro Abarca, 36) Miguel Ángel Hernández Martínez, 37) Carlos Iván Ramírez Villarreal, 38) Jorge Antonio Tizapa, 39) Antonio Santana Maestro, 40) Marco Antonio Gómez Molina, 41) César Manuel González Hernández, 42) Raúl Bruno García y 43) Bernardo Flores Alcaraz. 

Durante la marcha del miércoles pasado en el Distrito Federal para exigir su localización , uno de sus compañeros dijo a CNNMéxico que todos tenían entre 18 y 21 años.  

Lo que no sabemos... 

Desde el pasado 26 de septiembre se desconoce el paradero de los jóvenes y si siguen o no con vida. 

El pasado fin de semana, las autoridades encontraron en Iguala fosas clandestinas con 28 cadáveres , cuya identidad está bajo análisis para definir si corresponde o no a la de los normalistas. Además, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó este jueves el hallazgo de otras cuatro fosas con un número aún no determinado de cuerpos. 

Al respecto, los familiares desconfían que se trate de los estudiantes y exigen que peritos extranjeros hagan estudios independientes, mientras la PGR ha señalado que todavía no puede informar la fecha en la que las identidades estarán verificadas. 

3. Los detenidos 

Lo que sabemos...

Hasta la fecha, según lo han informado autoridades federales y estatales, se ha detenido a 34 personas. De ellas, 26 son policías municipales a quienes la Fiscalía General de Guerrero acusa de delitos como uso excesivo de la fuerza, mientras cuatro son presuntos integrantes de Guerreros Unidos y de los cuatro restantes la PGR no ha precisado en qué están relacionados con los hechos. 

En ese contexto, la Fiscalía General de Guerrero informó este jueves que hay cuatro personas prófugas: un policía identificado como Luis Francisco Díaz; el director de la corporación policial, Francisco Salgado Valladares; el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, así como el Chucky

Lo que no sabemos... 

Aún no está claro si el crimen organizado en efecto participó o no en los hechos, ni en qué grado. Según las versiones oficiales, los policías dispararon a los normalistas por órdenes de el Chucky y entregaron a aquellos que detuvieron a su grupo delictivo. A su vez, según las autoridades, los cuatro integrantes de Guerreros Unidos a quienes se capturó dicen haber asesinado a 17 jóvenes. 

Sin embargo, los familiares rechazan que la delincuencia organizada esté involucrada y, citando testigos, señalan que fueron los agentes municipales quienes apresaron a los estudiantes y los metieron en patrullas y celdas, para después desaparecerlos. 

4. El alcalde 

Lo que sabemos... 

A raíz de los hechos, familiares de los desaparecidos, organizaciones civiles y políticos han criticado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca , quien asumió el cargo en 2012. 

Hasta principios de octubre, el edil militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirigencia resolvió expulsarlo del perredismo tras el incidente del pasado 26 de septiembre.

Abarca pidió licencia al cargo argumentando que así no interferiría con las investigaciones del caso y no ha reaparecido públicamente. Tiene una orden de presentación para declarar por estos sucesos y en el Congreso guerrerense enfrenta un juicio de desafuero que, de concretarse, permitiría que las autoridades locales iniciaran una acción penal en su contra.

Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó este jueves que la dependencia a su cargo busca la localización del alcalde para que declare en el caso, y que no necesita esperar el desafuero estatal para detenerlo, pues los delitos por los que se le investiga son federales.

"Su fuero es estatal, yo no necesito el desafuero. (...) Yo sí tengo facultades para hacerlo (detenerlo) porque lo que se está acusado son delitos federales", dijo Murillo Karam a la cadena Radio Fórmula.

Lo que no sabemos... 

Hasta ahora se desconoce dónde está Abarca, su grado de responsabilidad en los hechos, o si tiene o no vínculos con el crimen organizado. Según Vidulfo Rosales, el expediente contiene elementos suficientes para documentar su participación en el incidente del pasado 26 de septiembre.

Por otra parte, a raíz de este caso, algunos dirigentes del PRD han señalado que en 2013 advirtieron de la relación de Abarca con el asesinato del líder social local Arturo Hernández Cardona. En noviembre pasado, Abarca negó ser responsable de esa muerte. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía General de Guerrero por ese tema sigue abierta. 

5. Investigaciones y respuestas 

Lo que sabemos...

Hasta ahora sabemos que en las investigaciones participan tanto la PGR como la Fiscalía General de Guerrero. La PGR, incluso, anunció que formará un grupo especial a cargo de su titular, Jesús Murillo Karam, que viajará a Iguala para continuar con las indagatorias. 

Además, tras la desaparición, el gobierno federal envió a la Gendarmería nacional a asumir las labores de seguridad pública en el municipio. 

Lo que no sabemos... 

Las autoridades han rechazado señalar cuándo habrá resultados de sus investigaciones, en lo que toca a la búsqueda de los normalistas y a la persecución de los presuntos responsables del caso.

Tampoco se ha informado hasta cuándo permanecerá la Gendarmería nacional en Iguala, ni por qué el presidente Enrique Peña Nieto no ha nombrado un comisionado especial para Guerrero, como lo hizo en Michoacán en enero de este año, a pesar de que localidades guerrerenses tienen índices delictivos más altos.

Acerca del tema, el mandatario federal reconoció este jueves durante un acto púbico que el caso "genera indignación", y afirmó que ordenó a su gabinete acelerar las indagatorias.

"Esa es la instrucción que he girado a los integrantes del gabinete de seguridad para que aceleren sus trabajos, sus investigaciones, y muy pronto la sociedad mexicana pueda conocer quiénes fueron los responsables de estos hechos dolorosos, lamentables y que son simplemente inaceptables", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad