Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del 'Poli' rechazan propuesta de la SEP para terminar con el paro

La Asamblea estudiantil determina que la respuesta del gobierno a su pliego petitorio es insatisfactoria y no resuelve los problemas del IPN
jue 16 octubre 2014 08:51 AM

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron la segunda respuesta que les dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar solución al paro de actividades en esta casa de estudios, iniciado el pasado 22 de septiembre.

La Asamblea General Politécnica determinó este miércoles continuar el paro de labores en los planteles, al considerar que la respuesta a su pliego petitorio no resuelve los problemas que aquejan a la institución.

El conflicto del Politécnico comenzó el pasado 22 de septiembre cuando los estudiantes paralizaron actividades demandando la derogación de un nuevo reglamento y de nuevos planes de estudio, así como la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante, entre otros puntos.

La asamblea, transmitida vía internet, concluyó que el IPN mantiene su protesta, debido a que considera que la respuesta del gobierno federal es "insatisfactoria" y "no soluciona el conflicto actual".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó este martes una respuesta a las nuevas peticiones y objeciones que habían planteado los estudiantes con el fin de destrabar el conflicto que mantiene paralizado al IPN.

En su respuesta, la SEP había aceptado la petición de los estudiantes de convocar un Congreso Politécnico Nacional con carácter "resolutivo y refundacional" para resolver todos los problemas por los que pasa la institución.

Publicidad

Para organizar este Congreso, la SEP propuso una mesa de diálogo público integrada por 10 representantes de los estudiantes, y 10 del gobierno federal, con sesiones públicas que fueran transmitidas por el Canal 11 del IPN.

La SEP reiteró la mayoría de respuestas positivas a las nuevas peticiones de los estudiantes, y precisó que todo debe hacerse de manera legal y consensuada dentro de las instancias del IPN.

También destacó que se prohibirán las pensiones vitalicias para los exdirectores del IPN, y que estos recursos serían destinados a becas para estudiantes, al tiempo que coincidió en que la seguridad del IPN debe estar en manos de un organismo interno.

La SEP aclaró que el decreto para crear un nuevo Tecnológico Nacional de México "no se vincula con el IPN".

El 3 de octubre pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había respondido públicamente a un pliego petitorio con 10 puntos, de los que aceptó todas las demandas de los estudiantes, entre ellas la renuncia de Bustamante como directora.

Asimismo, anunció la cancelación del reglamento interno y los planes de estudio cuestionados por los estudiantes, prometió que no habría represalias contra los jóvenes y expresó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mantener la excelencia de la educación pública superior.

El funcionario aseguró que se elevará el presupuesto dirigido a la educación superior, tal como lo ha hecho en los dos últimos años, pero sin precisar el monto.

Esa primera respuesta fue rechazada por los estudiantes, quienes pidieron convocar un congreso y participar en la elección de las autoridades del IPN y, ahora, se opusieron a esta segunda propuesta.

El IPN fue fundado en 1936 bajo el lema "La técnica al servicio de la patria" y cuenta con más de 150,000 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad