Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 detenidos en Puebla por caso del niño muerto en riña en Chalchihuapan

La procuraduría estatal informó que seis policías y cinco pobladores fueron aprehendidos por la muerte ocurrida en el marco de la Ley Bala
sáb 18 octubre 2014 02:03 PM
niño muerto
niño muerto, Puebla, detenidos niño muerto

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aprehendió este sábado a 11 personas, seis policías y cinco pobladores, por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento del pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan que dejó a un menor muerto y al menos 11 personas mutiladas. 

La administración estatal también informó que fue sancionado “con una amonestación y una multa” el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, aunque no precisó la cantidad de la multa. 

La PGJ informó que fue destituida de su cargo la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos – quien respondía directamente al titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas – además de recibir una sanción económica por la Contraloría estatal, pero tampoco se precisó el monto. 

La vocería del gobierno dijo a CNNMéxico que no se darán mayores detalles de las detenciones y que será el Jefe de Oficina del Ejecutivo, Juan Pablo Piña quien amplíe la información.

LEE: La 'Ley Bala' de Puebla tuvo corta vida, pero generó una gran polémica

Estas acciones forman parte del cumplimiento de las 11 recomendaciones que emitió el pasado 11 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Rafael Moreno Valle por violaciones graves a las garantías individuales de quienes protestaron el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Publicidad

Los pobladores bloquearon un tramo de la autopista Puebla-Atlixco para protestar contra la desaparición de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares –autoridades comunitarias desconcentradas de los municipios poblanos.

Durante el desalojo se dio un enfrentamiento entre elementos locales e inconformes ; los policías dispararon latas de gas lacrimógeno, y los participantes en la protesta, utilizaron palos, piedras y cohetones.

En la riña el adolescente José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo resultó herido con un proyectil que le perforó el cráneo; otro civil fue golpeado por una lata de gas lacrimógeno, uno más por una roca y 48 policías salieron lesionados, según la versión de la procuraduría local. 

La investigación de la CNDH concluyó que fue un cilindro de gas de largo alcance lo que lesionó y posteriormente le costó la vida al menor. Esta resolución desmintió la versión que había dado la PGJ desde finales de julio en el sentido de que un grupo de infiltrados causó este asesinato con la onda expansiva de un cohetón. 

Inhabilitan por cuatro años a policías 

El gobierno local informó que seis policía fueron despedidos de la SSP e inhabilitados para ocupar un cargo público por cuatro años por su responsabilidad  en el operativo del 9 de julio. Las autoridades poblanas no precisaron si se trata de los mismos elementos detenidos este sábado. 

El gobierno de Puebla señaló que “el día de ayer (viernes) el Gobierno del Estado de Puebla realizó el evento de cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre”, también informó que el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado, José Montiel ya “ofreció, a nombre del gobierno, una disculpa pública a todas las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos”.

Sin embargo, Elia Tamayo, madre del menor fallecido y otros dos de los lesionados dijeron a CNNMéxico que no han sido convocados a ningún acto público para recibir las disculpas.

“A mí nadie se me ha acercado para ofrecerme eso (la disculpa pública) ni nada, sólo nos mandaron hace días una despensa que no aceptamos”, dijo la madre de José Luis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad