Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depresión tropical 9 pone en alerta roja a Campeche; suspenden clases

Las autoridades suspendieron las clases el jueves en Campeche y cerraron los puertos; en Guerrero 'Trudy' provocó al menos 8 muertes
mié 22 octubre 2014 07:46 PM
El trayecto de la depresión tropical 9 en el Golfo de México que afectará a varias entidades del sur de México
El trayecto de la depresión tropical 9 en el Golfo de México El trayecto de la depresión tropical 9 en el Golfo de México que afectará a varias entidades del sur de México

La depresión tropical 9 sobre el Golfo de México puso en alerta roja a las zonas centro-occidente y sur de Campeche este miércoles, reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobierno de Campeche informó que se suspendieron todas las clases el jueves y que todos los puertos de la entidad se encuentran cerrados a la navegación mayor y menor, reportó la agencia Notimex.

Publicidad

El gobernador campechano, Fernando Ortega Bernés, tuiteó la trayectoria del fenómeno meteorológico.

La tarde de este miércoles la depresión tropical 9 sostiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora; se localiza 15 kilómetros al norte de Sabancuy, Campeche, y a 115 kilómetros al suroeste de Campeche, Campeche; se  desplaza al este-sureste a 11 kilómetros por hora.

"Por ello, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, así como la constante vigilancia sobre el sistema”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Las autoridades prevén que el fenómeno meteorológico mantenga nublados densos y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de Tabasco, y precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas del sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la circulación del sistema favorecerá viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de esas entidades.

También se podrán registrar precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México.

"Se esperan lluvias menores a 25 mm en puntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, generadas por el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y a un canal de baja presión".

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras. 

8 muertos en Guerrero por 'Trudy'

Las lluvias que se han registrado desde el pasado fin de semana por el paso de la tormenta Trudy en el estado de Guerrero, entidad al sur de México, han dejado hasta este miércoles al menos ocho personas muertas y 81 comunidades incomunicadas.

El subsecretario de Protección Civil en  Guerrero, Raúl Milliani Sabido, precisó que la madrugada de este miércoles murieron dos niños en el municipio de Tlapa, en la región de La Montaña, a consecuencia del deslave de un cerro que dejó sepultada su vivienda.

Hasta el pasado domingo, la cifra de decesos en el estado de Guerrero a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por Trudy era de seis, entre ellos dos menores de edad.

Según Milliani, se mantienen abiertos nueve refugios temporales, así como cuatro campamentos en los que se atienden a 2,000 personas de municipios de las regiones de la Costa Chica y La Montaña del estado.

Las estadísticas de dicha dependencia estatal precisan que las lluvias del fin de semana a la fecha han afectado a 13,000 casas, en su mayoría por inundaciones, y 81 comunidades rurales permanecen incomunicadas por deslaves, inundaciones y el bloqueo de caminos por tierra y lodo.

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad