Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU urge a México a hacer más para localizar a los normalistas

La vocera del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lamentó que hasta ahora la búsqueda oficial no haya dado con los desaparecidos
vie 24 octubre 2014 12:57 PM

Las autoridades mexicanas deben hacer más “esfuerzos” para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes, urgió este viernes la vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

A través de una nota firmada en Ginebra (Suiza), ese organismo de las Naciones Unidas reconoció las detenciones de 52 presuntos implicados en el caso, así como los “ mecanismos de búsqueda ”, pero pidió más acciones que lleven a la localización de los jóvenes.

“Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos”, dice Shamdasani en la nota.

La noche del 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue atacado por policías municipales de Iguala; estos hechos dejaron a seis civiles muertos —tres de ellos estudiantes—, 25 heridos y 43 normalistas en calidad de desaparecidos.

La Procuraduría General de la República responsabiliza del acto al que fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y de coludirse con el grupo delictivo Guerreros Unidos para la desaparición de los jóvenes. Abarca y Pineda no han sido localizados.

“Estamos preocupados por el hecho que varias fosas colectivas —nueve de acuerdo a las cifras oficiales— hayan sido encontradas en las afueras de Iguala . Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables”, dijo Shamdasani.

Publicidad

La vocera también pidió al gobierno mexicano que reconozca la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada a fin de que esa oficina pueda “recibir comunicaciones de parte de víctimas” y sumarse en los esfuerzos de localización.

“La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida”, concluye la nota.

Hasta el momento, el procurador Jesús Murillo Karam ha presentado un primer informe público en el que describió, con base en sus investigaciones, cómo ocurrió la agresión y detención a los jóvenes, pero las autoridades no han podido determinar la localización de los 43 desaparecidos, ni la identidad de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó su separación del cargo este jueves luego de varias semanas de presiones políticas por la violencia que se ha generado en su estado.

Lee: ¿Qué sigue en Guerrero tras la salida de Aguirre?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad