Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iglesia católica mexicana pide un pacto contra impunidad y corrupción

Tras un mes de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Arquidiócesis advirtió que México puede caer aún "más bajo"
dom 26 octubre 2014 07:45 PM
peregrinacion, ayotzinapa, basilica, virgen, guadalupe
peregrinacion, ayotzinapa, basilica, virgen, guadalupe peregrinacion, ayotzinapa, basilica, virgen, guadalupe

La Iglesia católica mexicana convocó a todos los sectores sociales a comprometerse para combatir la impunidad, la corrupción, la inmoralidad y el cinismo que "tienen arrodillada a la sociedad y han cubierto de vergüenza al país".

"Los remiendos ya no sirven de nada, los discursos oficiales llenos de falsedades e hipocresías sólo irritan a la sociedad", advirtió la Iglesia en un editorial publicado este domingo en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, presidida por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

El texto aseguró que la clase política se ha exhibido "indigna" y sus partidos se han mostrado "totalmente incompetentes" para tan grande tarea, y se cuestiona si la sociedad "será capaz de emprender esta tarea que parece imposible".

La crítica clerical se suma a las expresiones de indignación que vive el país desde hace un mes por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, a manos de policías municipales de Iguala supuestamente vinculados con el crimen organizado.

La Iglesia católica afirmó que los mexicanos carecen "de memoria histórica", al recordar la matanzas de Acteal (Chiapas, 1997), Aguas Blancas (Guerrero, 1995) y San Fernando (Tamaulipas, 2011), donde fueron encontrados los cuerpos de decenas de inmigrantes víctimas del crimen organizado.

El clero señaló que todos esos sitios están ligados a "una memoria triste de asesinatos masivos, abuso de poder y, sobre todo, impunidad para los responsables e indiferencia al dolor de tantas familias".

La institución religiosa aseguró que todos los sectores de la sociedad han permitido llegar a esta situación de desprecio de la vida humana y el imperio de la impunidad.

En particular, advirtió que el Estado ha tolerado una "corrupción sistemática" y que los partidos han hecho de la actividad política "lo más despreciable de la sociedad".

La Iglesia afirmó que el conflicto que vive el país no se resuelve con "discursos vacíos sobre el estado de derecho", ni con reacciones "hipócritas ante la impunidad y la corrupción", ni siquiera con el ejercicio "indispensable" de la justicia.

El editorial aseveró que México vive una "verdadera descomposición del tejido social" al que no escapa ningún sector, y que la gravedad de la crisis reclama un "replanteamiento profundo" de la moral, de las leyes y de la organización social y política del país.

No obstante, la Arquidiócesis advirtió que México puede caer aún "más bajo", si no se toman medidas que rompan los criterios de la "conveniencia política y de sobrevivencia".

"No es demasiado tarde, aún podemos actuar", concluyó la Iglesia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad