Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR captura a sospechosos que la "acercan" a destino de normalistas

Fuerzas federales arrestaron a 4 personas, 2 de las cuales dicen haber recibido a un "amplio grupo de personas" el 26 de septiembre
lun 27 octubre 2014 04:02 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que fuerzas federales capturaron a otras cuatro personas vinculadas con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, una detención que afirma que la "acerca" más a conocer el destino de los jóvenes. 

El procurador Jesús Murillo Karam señaló en rueda de prensa que dos de los detenidos, presuntos integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, declararon que la noche del 26 de septiembre recibieron a "un amplio grupo de personas" en un paraje del estado de Guerrero. 

"Esto nos acerca mucho más a la obtención de datos. (...) Con esto, hoy tenemos las primeras declaraciones que se hacen de quienes han confesado y participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas", dijo. 

Hasta la fecha, según el funcionario, los detenidos únicamente estaban relacionados con la aprehensión de los normalistas, no con su destino final. 

Acerca de las nuevas detenciones, Murillo Karam precisó que los otros dos sospechosos son presuntos halcones o informantes de Guerreros Unidos y que, en total, hasta ahora se ha detenido a 56 personas relacionadas con este caso, entre policías municipales de Iguala y Cocula e integrantes de la citada organización delictiva.

Momentos antes, y un día después de asumir el gobierno de Guerrero de forma interina, Rogelio Ortega señaló que buscará estabilizar el estado antes de que termine 2014, luego de las protestas que ha generado la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala. 

Publicidad

"(Quiero) construir una ruta para este primer tramo, de manera que hacia diciembre tengamos ya establecido en lo posible la paz democrática, la armonía y la gobernabilidad, para entrar a un segundo tramo que me tocará dirigir, espero con éxito, que es el del inicio de un proceso electoral de cambio de poderes", dijo el funcionario a medios. 

En junio de 2015, Guerrero será una de las 18 entidades que tendrán comicios locales. En su caso, se renovarán el gobierno, el congreso y las 81 alcaldías.

Ortega, quien toma el lugar del perredista Ángel Aguirre tras su solicitud de licencia, dio su mensaje tras reunirse por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto, un encuentro a puerta cerrada que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos.

El académico elegido este domingo por el congreso guerrerense insistió en que Guerrero necesita apoyo federal para buscar y localizar a los normalistas y enfrentar sus problemas de seguridad, y confió en que si lo obtiene conseguirá resultados.

"Si usted me apoya, señor presidente, yo entregaré buenas cuentas", dijo Ortega.

El presidente Peña Nieto, en tanto, prometió que su gobierno respaldará al gobernador interino y anunció que el gabinete de seguridad viajará a Guerrero este martes, para reunirse con Ortega y definir acciones para estabilizar el estado.

Agregó que ordenó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que visite Guerrero periódicamente para coordinar las acciones del Plan Nuevo Guerrero, que comenzó a finales de 2013 para reconstruir la entidad tras el impacto del huracán Manuel. 

Por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó en un comunicado que su dirigencia solicitará una entrevista con Ortega para expresarle su respaldo. 

Desde la desaparición de los normalistas y hasta la semana pasada, la dirigencia perredista respaldó la continuidad de Aguirre en el gobierno pese a las críticas en su contra. Sin embargo, el jueves pasado lo llamó a pedir licencia. El funcionario llegó al cargo en 2011 postulado por una alianza del PRD con los partidos de izquierda del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad