Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas desaparecidos anuncian que se reunirán con Peña

El encuentro se realizará este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos y será privado, dijo el vocero de las familias de los jóvenes
mar 28 octubre 2014 04:30 PM
Normalistas-dibujos
Normalistas-dibujos Normalistas-dibujos

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunirá este miércoles, por primera vez, con los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado a manos de policías y criminales, informó uno de los padres.

El portavoz de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo que al encuentro también asistirán los familiares de los tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en estado de Guerrero, que murieron esa noche y de otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías estatales en diciembre de 2011.

La reunión se llevará a cabo a las 14:00 horas (local) en la residencia oficial de Los Pinos, será totalmente privada y no habrá fotografías, una condición de las familias para participar en el encuentro, añadió De La Cruz.

Consultadas sobre el asunto, fuentes de la Presidencia mexicana dijeron que todavía no tienen registrado el encuentro en la agenda de Peña Nieto, si bien aclararon que "no se puede descartar" dado que puede haber cambios en cualquier momento.

"Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión (pública) que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan. Eso no es búsqueda para nosotros", afirmó el portavoz de los familiares.

Desde las instalaciones de la Escuela Normal, que se ha convertido en el lugar de espera de noticias para las familias afectadas, dijo que los padres no creen en el gobierno, que no van a aceptar jamás una comisión de la verdad cuando "no está terminado el proceso de la búsqueda".

Publicidad

"Para nosotros los muchachos están vivos", indicó De la Cruz, quien añadió que las únicas pruebas de identificación de cuerpos que van a aceptar los padres como válidas son las que hagan los forenses argentinos que trabajan en el caso.

Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, que dejaron seis muertos y 25 heridos, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Desde entonces se desconoce su paradero, si bien las autoridades buscan sus cuerpos en una zona cercana al municipio de Cocula, donde se presume se encuentran a partir del testimonio de cuatro miembros del cártel que dijeron a las autoridades haber participado en la desaparición.

Sobre el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien el domingo pasado sustituyó al perredista Ángel Aguirre, el representante de los familiares dijo que no confían en él "porque fue nombrado por la cúpula del gobierno aquí en Guerrero y nunca por el pueblo". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad