Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP acepta dialogar con estudiantes del IPN este martes en Zacatenco

La dependencia accede a los planteamientos de los inconformes para negociar una salida al paro en la institución de educación superior
lun 03 noviembre 2014 08:40 PM
estudiantes, ipn, poli, sep
estudiantes, ipn, poli, sep estudiantes, ipn, poli, sep

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó el planteamiento de la Asamblea General Politécnica (AGP) de realizar este martes en Zacatenco la mesa de diálogo público sobre el paro que mantiene al Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 22 de septiembre.

La dependencia federal informó este lunes por la noche que también accedió a que la seguridad del encuentro corra a cargo de los estudiantes, cuyos representantes acudieron por la mañana a las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México para entregar un comunicado, el cual fue recibido por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, y el titular de la Unidad de la Coordinación Ejecutiva, César Becker.

La dependencia encabezada por el secretario Emilio Chuayffet Chemor solicitó paridad en la representación, luego que los líderes estudiantiles solicitaran una proporción de 15 estudiantes por cada 10 autoridades en los encuentros.

Otra condición es que no exista un moderador entre estudiantes y funcionarios, programado para las 18:00 horas de este martes. "No perseguimos fines distintos, sino el mismo", indicó la SEP.

La autoridad educativa anunció que este martes acudirán a las 13:00 horas a la Unidad Zacatenco del IPN —norte de la Ciudad de México— a una reunión previa para fijar las reglas del diálogo, el cual prevén difundir a través de televisión.

La SEP agregó que, durante dicho encuentro, darán a conocer quiénes participarán de su parte en las mesas; la dependencia había advertido que enviaría a servidores públicos con facultades de decisión para resolver las demandas de los inconformes.

Publicidad

La dependencia afirmó que los estudiantes deben pactar una fecha de regreso a clases incondicional.

"Al instalar la mesa de dialogo, por razones que todos ustedes comprenden, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases, sin sujetarla a condiciones", advirtió en su respuesta a los estudiantes del "Poli".

El área de Información de la SEP dijo a CNNMéxico que, hasta la noche del lunes, no habían recibido respuesta de parte de la AGP a este posicionamiento de las autoridades educativas.

En una respuesta previa, la SEP insistió en que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto en el IPN.

“A través del diálogo han sido resueltas, favorablemente, la inmensa mayoría de las peticiones que nos han sido formuladas.

“Desde el 14 de octubre, nosotros propusimos la instalación de la mesa de diálogo público para generar de inmediato el retorno a clases y resolver los planteamientos de la Asamblea General Politécnica, y evitar así que siga creciendo el daño causado a miles de estudiantes”, señala el documento de la autoridad educativa.

La SEP proponía que este diálogo tuviera lugar en la Biblioteca Vasconcelos, en tanto que la AGP insistía en que las mesas se desarrollaran en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", conocido como "El Queso", ubicado en Zacatenco.

Los alumnos politécnicos demandan desde septiembre la derogación de un nuevo reglamento y planes de estudio, algunas de cuyas demandas ya fueron satisfechas por las autoridades.

Los inconformes también exigen convocar a un Congreso Politécnico Nacional con carácter "resolutivo y refundacional" para cuya organización se espera concretar el mencionado diálogo público entre representantes de los universitarios y las autoridades educativas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad