El gobierno actuará contra responsables de daños al Palacio Nacional

El comisionado de Seguridad dice que las personas puestas en libertad bajo reserva de ley serán objeto de la investigación correspondiente

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que no habrá impunidad para los responsables de los hechos de violencia registrados el sábado pasado en Palacio Nacional, y de los daños a la Puerta Mariana, patrimonio histórico.

Al término de para pedir justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de personas pintó una parte de la fachada Palacio Nacional y causó daños a la puerta del recinto, tras quemarla.

El funcionario federal refirió que ante el hecho, detuvieron a varias personas que cometieron los actos vandálicos.

Rubido García enfatizó que se actuará en contra de los responsables, y que aquellas personas que fueron puestas en libertad bajo reserva de ley, serán objeto de la investigación correspondiente.

“Se hará una estricta aplicación de la ley y se pondrá freno a la impunidad con la que han actuado este tipo de grupos violentos”, expresó.

INAH prepara denuncia

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, informó que la institución prepara una denuncia por los daños causados a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, que data del siglo XIX.

“Todos lamentamos profundamente, porque creo que en muchos momentos las causas dolorosas y legítimas suelen ser borradas en actos que no tienen mucho sentido, como vandalizar el patrimonio cultural”, expresó Franco.

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 18 detenidos “que causaron daños” en la fachada del Palacio Nacional este sábado; a 17 de los arrestados no se les encontró pruebas en su contra, mientras que uno seguirá un proceso en libertad bajo fianza, según refirió la dependencia federal este lunes.

El domingo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó los actos de violencia y aseguró que no se pueden justificar estos incidentes por el duelo nacional ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.