Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendios y bloqueos carreteros en Guerrero por el caso Ayotzinapa

Manifestantes bloquearon carreteras e incendiaron vehículos en la zona del Congreso, además de quemar oficinas de Secretaría de Educación
mié 12 noviembre 2014 01:30 PM

Incendios en dependencias públicas y bloqueos carreteros se registraron en diversos puntos de Guerrero, en el tercer día consecutivo de protestas encabezadas por normalistas y profesores para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, informaron autoridades estatales.

Tres carreteras federales y dos casetas de cobro fueron tomadas por manifestantes desde la mañana de este miércoles. 

La primera toma inició en la carretera Acapulco-Costa Chica, a la altura del municipio de Cruz Grande, alrededor de las 11:30 horas (local), según la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. 

Normalistas y docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se colocaron en ambos carriles de la vía, con mantas en apoyo a las familias de los 43 jóvenes. 

La segunda toma es en la carretera Chilpancingo-Tlapa, en el municipio de Tixtla, mientras la tercera ocurre en la carretera Tlapa-Puebla, en la cabecera municipal. 

Ataque al Congreso de Guerrero

Publicidad

Maestros de la CETEG y normalistas realizaron una marcha sobre el Bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, hasta llegar a las instalaciones del Congreso del Estado en donde ingresaron y comenzaron a incendiar vehículos en el estacionamiento.
 
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, el contingente arribó al Congreso aproximadamente a las 14:20 horas.
 
El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani Sabido, precisó a CNNMéxico que fueron cinco vehículos los que quemaron en el estacionamiento del Congreso de Guerrero.
 
También dijo que hubo un "conato" de incendio en la biblioteca y el salón de plenos, que no se propagó.
Se trata de la tercera jornada consecutiva de protestas en el estado por el caso de los normalistas desaparecidos.

El lunes, normalistas, maestros y familiares de los jóvenes marcharon al aeropuerto de Acapulco y lo tomaron durante tres horas. El martes, profesores guerrerenses quemaron la sede local del PRI, en la ciudad de Chilpancingo, y se enfrentaron con policías estatales.

Incendio y saqueo en Secretaría de Educación

Un grupo de 300 personas encapuchadas ingresaron y provocaron saqueos e incendios en las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero, en Chilpancingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio.

La toma de las oficinas de la Contraloría de esta dependencia estatal comenzó a las 13: 45 horas y en el lugar resultó dañado por el fuego tanto papelería como equipo de cómputo.

Normalistas protestan en Morelia, Michoacán

En Michoacán, un estado que colinda con Guerrero, normalistas bloquearon los accesos al aeropuerto de la ciudad de Morelia, la capital, también en protesta por el caso Ayotzinapa, según un reporte de la agencia Notimex.

Las operaciones de la terminal aérea siguen su marcha, aunque los pasajeros han tenido problemas para ingresar a las salas de espera o abordaje.

Policías federales vigilan la manifestación, que comenzó alrededor de las 11:00 horas, según Notimex.

Desde la desaparición de los normalistas, el caso ha generado protestas en varias ciudades del país, particularmente en Guerrero y en el Distrito Federal. El gobierno federal ha señalado al respecto que respeta las muestras de indignación por el crimen pero llama a que éstas se realicen sin violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad