Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos de la UNAM discuten posible paro indefinido por Ayotzinapa

Facultades y escuelas sostienen asambleas para definir futuras acciones en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero
mar 18 noviembre 2014 10:30 AM
Bloqueos en rectoría de la UNAM
Bloqueos en rectoría de la UNAM Bloqueos en rectoría de la UNAM

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este martes la discusión sobre qué nuevas acciones tomarán en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, entre las que contemplan realizar un paro indefinido de labores.

La propuesta del paro indefinido que no genera consenso entre el alumnado— se debatió esta misma tarde en la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), según académicos consultados. 

En la Facultad de Medicina, en tanto, también se prevé que se discutan futuras acciones, dijeron alumnos.

La discusión en estos dos planteles, a los que se espera se sumen otros, se lleva a cabo dos días antes de la marcha nacional a la que padres de los normalistas desaparecidos convocaron para el jueves 20 de noviembre.

Hasta las 20:00 horas de este martes (local), los alumnos de estas facultades no habían tomado una decisión sobre el eventual paro, aunque comenzó a discutirse también la posibilidad de que dure de uno a tres días y no sea indefinido.

Los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa buscan que el jueves próximo tres contingentes marchen al Zócalo del Distrito Federal, procedentes de Tlatelolco, del Ángel de la Independencia y del Monumento en la Revolución.

Publicidad

En marchas anteriores el 8 y el 22 de octubre, así como el 5 de noviembre— estudiantes de la UNAM se han unido a las familias y realizado paros de entre 24 y 48 horas.

Barricadas en CU

Este martes, personas que han dicho ser alumnos de la institución colocaron algunas barricadas en accesos y en el circuito interno de Ciudad Universitaria (CU), en protesta en contra del rector José Narro Robles y de la entrada de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al campus el sábado pasado, cuando uno de ellos disparó e hirió a un estudiante.

"Fuera Narro", decían algunas de las barricadas, para reclamar al rector que no defienda la autonomía de la UNAM y permita la entrada de policías.

La UNAM tiene autonomía de gestión y su propio cuerpo de vigilancia, aunque la ley no prohíbe que la policía entre a sus instalaciones. Sin embargo, al criticar los hechos del sábado, Narro dijo no es "deseable" la presencia de agentes, los cuales —según la PGJDF— habían ingresado a CU para investigar el robo de un teléfono celular.

Las barricadas fueron retiradas de todos los puntos alrededor de las 11:00 horas. También cerca de esa hora, personas que habían bloqueado las entradas a la Torre de Rectoría se retiraron del lugar, aunque dejaron tablones y pintas con mensajes contra Narro y consignas de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Estos objetos fueron removidos de los accesos al edificio apenas horas después.

CNNMéxico trató de contactar varias veces al área de prensa de la UNAM para conocer su postura sobre las protestas de este martes y las que se planean para esta semana, pero no obtuvo respuesta.

Las actividades en la universidad —la principal institución pública de educación superior del país— hasta ahora se llevan a cabo de manera normal, según se pudo constatar en un recorrido por diversas facultades en CU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad