Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas dicen estar "molestos" por la falta de resultados

Algunos de los padres gritaron y lanzaron objetos al vehículo del director de la Agencia de Investigación Criminal tras una reunión
vie 21 noviembre 2014 08:45 PM

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el sur de México expresaron este viernes su molestia e indignación por el que consideran nulo avance en la investigación oficial, después de reunirse con autoridades mexicanas.

"Los padres están molestos porque no se ha avanzado en las investigaciones", dijo el abogado de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, al concluir la reunión en Chilpancingo, capital de estado de Guerrero, según EFE.

En el encuentro con los padres, celebrado en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Guerrero, participaron el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Para expresar su molestia, los padres gritaron "asesino", "mentiroso", "regresen a nuestros hijos" y arrojaron objetos contra el vehículo de Zerón de Lucio, cuando este abandonó la sede del encuentro, apuntó EFE.

Rosales explicó que en la reunión, las autoridades no reportaron ningún avance en la investigación, ni tampoco informaron de novedades en los exámenes de los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula.

Leer: Tras marcha pacífica por Ayotzinapa, manifestantes chocan con policías

Publicidad

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de Ayotzinapa fue atacados a tiros en Iguala por policías, que detuvieron a 43 de ellos y los entregaron al cártel de los Guerreros Unidos. Desde entonces siguen en paradero desconocido.

Según los reportes más recientes de las autoridades, miembros del grupo Guerreros Unidos trasladaron a los 43 jóvenes a un basurero del vecino municipio de Cocula, donde presuntamente los asesinaron e incineraron, aunque algunos restos óseos encontrados se enviaron a un laboratorio en Austria para confirmar si corresponden a algunos de los jóvenes.

Los estudiantes y familiares se resisten a aceptar que esos restos sean los de sus hijos y han mantenido sus protestas en demanda de justicia y de la aparición de los jóvenes.

El abogado Rosales deslindó al movimiento para encontrar a los desaparecidos de los hechos de violencia registrados en la marcha que se desarrolló anoche en la capital mexicana, donde un grupo de encapuchados se enfrentó violentamente con la policía antimotines.

Detienen a exmando de la Policía de Cocula

El único dato nuevo en la reunión de este viernes, según el abogado Rosales, fue que las autoridades informaron sobre la detención de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, quien estaría vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes.

"El punto sustantivo de la reunión fue la información relativa a una detención", dijo Rosales a la agencia AFP.

La PGR confirmó la noche de este viernes la detención de Nava González, a quien señalan como integrante del grupo criminal Guerreros Unidos. "Se refugió en el Distrito Federal y posteriormente viajó a la ciudad de Colima donde finalmente fue detenido por elementos federales el 16 de noviembre", señaló la procuraduría en un comunicado. 

El exsubdirector de la policía de Cocula era buscado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social, número 2 en Puente Grande Jalisco, informó la dependencia.

Nava González confesó que la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando todavía ocupaba su cargo, respondió al llamado del jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que sigue prófugo, para que le ayudara en la detención de los jóvenes, dijo Rosales a AFP. 

También dijo que se trasladó de Cocula a las celdas de la policía de Iguala para sacar de ahí a los estudiantes, llevarlos a un lugar en la entrada de su municipio y entregarlos a integrantes del cartel de Guerreros Unidos, señaló, según la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad