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Tras 9 horas de discusión, alumnos del IPN y la SEP llegan a acuerdo clave

Ambas partes acordaron reglas para el Congreso Nacional Politécnico, una condición que exigían los estudiantes para pasar a otros temas
lun 24 noviembre 2014 07:31 PM

Después de nueve horas de discusión, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal llegaron a acuerdos sobre las reglas para la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), un tema que los estudiantes consideraban clave y que habían puesto como condición para pasar a otros asuntos.

En una nueva mesa de diálogo marcada por tensiones, alrededor de las 22:50 horas (local) las dos delegaciones acordaron que la comisión que definirá la comisión organizadora del CNP esté integrada por el director del IPN y representantes del alumnado.

Tanto el director como estos representantes, a su vez, tendrán que pactar cómo se conformará la comisión organizadora, y si no alcanzan consensos, deberán recurrir a un tercero, que podrá ser la comunidad del IPN consultada mediante un referéndum.

La superación de este tema del CNP abre la puerta a que se firmen otros acuerdos que ya habían avanzado, así como a que se discuta el eventual regreso a clases.

Se prevé que todo esto se debata a partir de este mismo martes, en una sesión citada para las 15:00 horas.

Con el CNP los jóvenes buscan que se cree una nueva normatividad interna del IPN, que incluya puntos como que el director ya no sea designado por el presidente de la República, sino elegido por la comunidad. 

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Horas de tensión

La integración de la comisión que definirá la comisión organizadora del CNP, y si en este cuerpo debía o no participar el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, fue el punto que más tensó el encuentro de este lunes.

En principio, la delegación gubernamental demandó que se abriera el espacio al director, mientras los alumnos se negaron argumentando que durante su carrera Fernández Fassnacht ha "impuesto" reglamentos en otras instituciones educativas. 

"Nuestro miedo es que (el CNP) quede en manos del gobierno federal", dijo durante la mesa de diálogo el estudiante Enrique Hernández. 

Efrén Rojas, de la delegación del gobierno, respondió al respecto que no era democrático excluir al director de esos cuerpos organizadores del CNP. 

"No se puede hablar de democratizar (el IPN) cuando no se tiene claro el sentido de equidad", dijo. 

El alumno Froylán Juárez negó que existiera esa exclusión, argumentando que el director sí sería parte del CNP cuando éste ya se encontrase en marcha.

En varias ocasiones, los estudiantes preguntaron al director sí él quería formar parte de los órganos que convocarán al CNP. Sin embargo, éste sólo dijo que acataría los acuerdos que pacten las partes. 

La 'bienvenida' al nuevo director

Fernández Fassnacht fue nombrado apenas la semana pasada. Tomó el lugar de Yoloxóchitl Bustamante, cuya propuesta de reglamento interno y de reformas a los planes y programas de estudio del IPN causó el conflicto en la institución a finales de septiembre pasado. 

Bustamante renunció al cargo a principios de octubre luego de protestas estudiantiles y de que las clases en el instituto entraran en paro.

La mesa de diálogo de este lunes fue la primera a la que asistió el nuevo director y estuvo marcada por reclamos entre representantes de ambas partes. 

De uno y otro lado se acusaron de interrumpirse y arrebatarse la palabra, mientras afuera del auditorio Alejo Peralta alumnos abuchearon varias intervenciones de los funcionarios federales, lo que el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Millagón, tachó de agresiones. 

"Da la impresión de que lo que quieren es reventar la mesa", dijo. 

Por la tarde, ante la falta de avances en el tema del CNP, los funcionarios plantearon revisar otros temas pendientes —como quién se encargará de la seguridad en el IPN o la relación de éste con el sistema nacional de bachillerato—, pero los estudiantes condicionaron la discusión de otros asuntos a la concreción del CNP, lo que se destrabó ya entrada la noche.

El IPN es una de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país y tiene más de 170,000 alumnos.

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