Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU respalda la exigencia de justicia de los padres de Ayotzinapa

Funcionarios visitaron a familiares de los jóvenes desaparecidos y llamaron al gobierno a respetar el derecho a la manifestación pacífica
mié 03 diciembre 2014 06:49 PM
marcha padres ayotzinapa
marcha padres ayotzinapa marcha padres ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su apoyo a las manifestaciones pacíficas que realizan los padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con las cuales exigen justicia a las autoridades.

Funcionarios del organismo internacional, encabezados por su representante en el país, Javier Hernández Valencia, visitaron este miércoles en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a los familiares de las víctimas del crimen perpetrado el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y les manifestaron su solidaridad y respaldo para dar seguimiento al caso.

"La ONU-DH les alentó a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por los cauces democráticos hasta esclarecer el paradero de sus seres queridos y obtener justicia por los trágicos hechos perpetrados", indicó la propia organización en un comunicado.

En ese contexto, Hernández Valencia llamó a las autoridades mexicanas a respetar el derecho a la protesta pacífica.

"La detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes que protestan de manera pacífica vulneran los derechos humanos y socavan el ejercicio de las libertades públicas que debe ser incentivado y protegido por las autoridades", agregó la ONU-DH en su comunicado.

Familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos han encabezado protestas masivas desde el 29 de septiembre, tres días después de la agresión de los policías municipales —presuntamente coludidos con la delincuencia organizada— que dejó además seis personas muertas. Las marchas se han extendido por todo el país.

Publicidad

"La indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos de Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos", dijo Hernández Valencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad