Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte, fallece a los 73 años

Valls solicitó licencia desde el 6 de octubre debido a motivos de salud, la SCJN confirmó su muerte ocurrida este miércoles
mié 03 diciembre 2014 09:32 AM

El ministro Sergio Armando Valls Hernández falleció este miércoles, confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), casi dos meses después de que solicitó licencia por motivos de salud.

Valls Hernández informó el 6 de octubre que pedía licencia  “para contribuir a generar certidumbre en el funcionamiento” del pleno de la SCJN y de la Segunda Sala, de la que él formaba parte. Así como “para estar en posibilidad de dedicarme de tiempo completo a mi tratamiento médico”, según dijo en ese momento en un comunicado.

Los detalles de la causa de muerte no han sido revelados debido a que la familia así lo solicitó, informó el área de comunicación social de la SCJN a CNNMéxico.

La Suprema Corte de Justicia lamentó en un comunicado la muerte de Valls Hernández e informó que "los ministros del Alto Tribunal hacen extensivas sus condolencias a su esposa Guillermina Esponda Orantes, hijos, familiares y amigos".

Una sesión solemne luctuosa se llevará a cabo este jueves a partir de las 10:00 horas, informó el máximo tribunal.

Debido a su licencia, no participó en octubre en la discusión de la constitucionalidad de las cuatro solicitudes de consulta popular, en que la Corte rechazó por mayoría que puedan realizarse por estar relacionadas con los temas que la Carta Magna expresamente prohíbe.

Publicidad

El ministro, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su carrera ocupó los cargos de agente del Ministerio Público Federal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consejero del Consejo de la Judicatura Federal.

Valls Hernández llegó en 2004 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una de las opciones del entonces presidente panista Vicente Fox para el cargo. Previamente, el abogado estuvo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue diputado federal de esa fuerza política por Chiapas en la LII Legislatura.

Como ministro, votó en contra de la llamada ley de geolocalización , que desde 2012 permite a la Procuraduría General de la República (PGR) ubicar teléfonos celulares relacionados con crímenes sin una orden judicial y fue uno de los nueve ministros que en 2010 aprobó reformas al Código Civil del Distrito Federal que permitieron la adopción a parejas gay.

La Facultad de Derecho de la UNAM le realizó un homenaje en noviembre pasado, cuando colocó una placa con su nombre en una de las aulas de la institución.

Tras su muerte, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá que mandar una terna al Senado con opciones para ocupar su lugar; y la Cámara alta lo trendrá que elegir por mayoría calificada, es decir, más de dos terceras partes de los senadores presentes en la votación.

Esta no es la primera vez que la SCJN pierde a uno de sus miembros. En septiembre de 2010, la Corte se quedó incompleta por la muerte de otro ministro, Jesús Gudiño Pelayo , que murió en Londres a causa de un infarto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad