Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto llama a "superar" el dolor del caso Ayotzinapa

En una visita a Guerrero, el presidente anunció apoyos económicos y dijo que ha 'dado la cara' tras la desaparición de normalistas
jue 04 diciembre 2014 01:54 PM
Peña en Coyuca
Peña en Coyuca Peña en Coyuca

En su primera visita a Guerrero desde la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hace más de dos meses, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al país a "superar" el dolor que ha generado el caso. 

"Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor", dijo el mandatario este jueves, al inaugurar un puente en el municipio de Coyuca de Benítez. 

Momentos después, durante un acto en el puerto de Acapulco, aseguró que su gobierno está decidido a resolver el caso deteniendo a todos los responsables, así como a promover cambios para evitar que hechos así se repitan y a apoyar el desarrollo de la entidad del sur mexicano. 

"(Lo ocurrido) obliga a que el gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses", mencionó.

"(Estos hechos) lastiman a toda una sociedad que quiere vivir en paz, que quiere vivir en orden, que quiere vivir con tranquilidad", agregó el mandatario, quien este 1 de diciembre inició el tercer año de su gestión. 

La desaparición de los normalistas ocurrió la noche del 26 de septiembre pasado, cuando fueron atacados por policías de Iguala. Posteriormente, estos agentes y otros de Cocula presuntamente los entregaron a un grupo criminal que asesinó a los jóvenes y quemó sus cuerpos, según el gobierno federal, que atribuye la autoría intelectual del crimen al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. 

Publicidad

El acto del presidente en Acapulco —uno de los principales centros turísticos del país— se desarrolló en el Centro de Convenciones Foro Mundo Imperial, que estuvo resguardado por policías federales a bordo de patrullas y por militares con al menos dos tanquetas. 

Al inmueble también asistieron el gobernador interino, Rogelio Ortega, secretarios del gabinete presidencial y empresarios locales. 

Apoyos económicos 

Durante el acto, Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, Estrategia Emergente para la Reactivación Económica, que incluye medidas inmediatas para favorecer el desarrollo de la entidad. 

Las principales acciones son un decreto para que los habitantes de cinco municipios —Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo— tengan más tiempo para pagar sus impuestos, la creación de un fondo de apoyo para pequeñas empresas, un programa de empleo temporal y la reducción temporal en 50% de la cuota en la autopista México-Acapulco, con el objetivo de favorecer el flujo de turistas a la localidad en las vacaciones de diciembre y enero. 

"Para asegurar paz, es fundamental asegurar desarrollo en todo el país", dijo el mandatario. 

Durante el encuentro, empresarios del sector turístico le pidieron hacer una "gran promoción" a Acapulco y combatir la percepción de que es un destino inseguro, demandas que generaron aplausos entre los asistentes. 

En materia de seguridad, Peña Nieto dijo que el gobierno federal confía en que el operativo especial presentado el miércoles por el secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, dé resultados pronto. 

Al respecto, Osorio Chong ha informado que el operativo especial consiste en el despliegue de fuerzas federales en 36 municipios de la región de Tierra Caliente, que abarca cuatro estados: Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Laura Reyes contribuyó desde Acapulco con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad