Ban Ki-moon se suma al llamado para investigar a fondo el caso Ayotzinapa

El secretario general de la ONU dijo estar "profundamente entristecido" por la desaparición de los 43 normalistas y las muertes en Iguala

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se sumó al llamado para que se investiguen a fondo los casos de desapariciones de personas en México, subrayando el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Según su portavoz, Stephane Dujarric, Ban Ki-moon dijo estar "profundamente entristecido" por los hechos de violencia en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre, cuando ocurrió la desaparición del grupo de normalistas y murieron seis personas.

"Él extiende su solidaridad a las familias afectadas y al pueblo de México", indicó este viernes un comunicado emitido por la oficina del alto comisionado de la ONU en territorio mexicano. 

El secretario general de la ONU también dio la bienvenida a los procedimientos que llevan a cabo las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyar las investigaciones que se están llevando a cabo.

"Las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, están dispuestas a apoyar al gobierno de México para hacer frente a los retos actuales", agregó el mensaje. 

Ban Ki-moon también hizo énfasis en la importancia del derecho a la libertad de expresión, y la necesidad de canalizar las demandas de manera pacífica, y con total respeto para los derechos humanos y el estado de derecho.

Este miércoles, funcionarios de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Derechos Humanos (ONU-DH) visitaron la Escuela Normal Rural Rául Isidro Burgos, para encontrarse con los familiares de las víctimas del crimen perpetrado el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y manifestarles su solidaridad.

Familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos han encabezado protestas a las que se han sumado cientos de personas en México, tanto en las calles como en redes sociales, para exigir que se haga justicia.