Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos en un basurero y río de Cocula pertenecen a Alexander Mora: PGR

Peritos argentinos confirmaron que restos hallados en Cocula son del normalista de Ayotzinapa Alexander Mora, indicó la Procuraduría
dom 07 diciembre 2014 12:39 PM

Los restos humanos encontrados en el municipio de Cocula, Guerrero son de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses, confirmó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, dijo este domingo que los resultados del peritaje forense realizado por la Universidad de Innsbruck, Austria, llegaron a manos de la PGR el 4 de diciembre. 

El anuncio de la PGR coincide con lo informado por los padres de los normalistas durante una manifestación en el DF este sábado, sobre la identificación del cuerpo de Alexander Mora. Los familiares del aspirante a profesor aseguraron que buscarán con vida a otros 42 jóvenes. 

Lee: 'Buscaremos con vida a los 42 que faltan': vocero de padres de normalistas

El procurador reiteró que hay 80 personas relacionadas con el caso, entre las que se encuentra César Nava González, subdirector de la policía de Cocula; y Sidronio Casarrubias Salgado, del grupo criminal Guerreros Unidos, que se infiltró en las policías municipales.

Murillo Karam mostró imágenes del basurero de Cocula, donde fueron encontrados restos óseos. Los fragmentos pertenecientes al joven estudiante normalista Alexander Mora, estaban en una bolsa encontrada a orillas del río San Juan.

Publicidad

Antes de concluir la conferencia, Murillo Karam dijo que la investigación para encontrar al resto de 42 normalistas permanece abierta "hasta que todos los culpables de los sucesos en Iguala estén consignados con certeza".

El 26 de septiembre pasado se reportó la desaparición de los normalistas de la rural de Ayotzinapa, tras un enfrentamiento con policías en el municipio de Iguala, Guerrero.

Según el reporte de las autoridades mexicanas, aquella noche los policías municipales entregaron a los 43 normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.

Leer: 43 claves para entender el caso Ayotzinapa, a 43 días de su inicio

Integrantes de esa organización criminal los mataron y luego los quemaron en un basurero de Cocula, según confesaron algunos presuntos responsables que ya han sido detenidos. 

El caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha generado protestas masivas en México , que han repercutido a nivel internacional, para exigir justicia y reclamar a las autoridades. 

Forenses argentinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó en un comunicado este domingo que no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó con la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

Si bien el EAAF manifestó que este hecho no afecta la identificación, consideró prudente hacer la aclaración.

Y es que según indicó la PGR al EAAF en octubre pasado, el fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la policía federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR.

“El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”, manifestó el grupo de expertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad