Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociación territorial sobre el Golfo de México se extendería hasta 2018

Los acuerdos sobre los límites marítimos a partir del nuevo acuerdo Cuba-EU repercutirían en temas como la generación de gas y petróleo
jue 18 diciembre 2014 02:19 PM

Las conversaciones conjuntas entre Estados Unidos, Cuba y México para fijar las fronteras marítimas entre los tres países en el Golfo de México podrían extenderse más allá del 2018, dijo el miércoles un funcionario mexicano de alto rango.

Estados Unidos dijo más temprano en el día que las tres naciones comenzarían a discutir las fronteras como parte del plan del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.

Las negociaciones sobre los límites marítimos podrían tener implicaciones para el desarrollo de gas y petróleo en aguas profundas del Golfo de México, que durante décadas ha sido dominado por Estados Unidos.

Sergio Alcocer, subsecretario de la cancillería mexicana para América del Norte, dijo que el proceso de evaluar el valor y la distribución de los recursos el Golfo de México era complejo y es probable que dure varios años.

"Los tres países somos los dueños del Golfo de México, y lo importante es ponernos de acuerdo y establecer las reglas bajo las cuales podemos explotar este tipo de recursos de una manera sustentable", dijo Alcocer.

Estados Unidos y Cuba han delimitado el espacio marítimo entre las dos naciones a menos de 200 millas náuticas de la costa, y México tiene sus propios acuerdos bilaterales con ambos países.

Publicidad

Pero los tres países tienen su plataforma continental en un área dentro del Golfo de México donde aún no se han fijado límites.

Mientras que los depósitos de petróleo que México trata de explotar están lejos de Cuba, Alcocer dijo que los depósitos de gas natural más cercanos a la isla podrían ser un tema central en las conversaciones.

Alcocer dijo que cree que es poco probable que las conversaciones concluyan durante el gobierno del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que debe dejar el cargo al finalizar noviembre de 2018.

Aún no ha sido fijada una fecha de inicio para las conversaciones, agregó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad