Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras polémica, el gobierno del DF indaga al delegado de Iztapalapa

El jefe de gobierno informó que se investiga si Jesús Valencia incurrió en irregularidades al usar la camioneta de un contratista
mar 23 diciembre 2014 09:50 AM
Jesús Valencia, Mancera
Jesús Valencia, Mancera Jesús Valencia, Mancera

El gobierno del Distrito Federal (GDF) investiga si el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, incurrió o no en irregularidades al utilizar una lujosa camioneta propiedad de una empresa contratista de la demarcación.

Así lo informó este lunes el propio titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, quien detalló que hay indagatorias tanto en la contraloría local, por la vía administrativa, como en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por la vía penal.

Mancera aseguró que instruyó al nuevo contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, que inicie una investigación, luego de la controversia que ha generado el caso.

La polémica comenzó el 17 de diciembre, horas después de que Valencia chocara la camioneta en cuestión y de que se diera a conocer que el vehículo pertenece a la empresa Amexire, la cual ha recibido contratos de la delegación Iztapalapa.

Aunque Valencia afirma que usó la camioneta porque se la prestó "un amigo", el jefe de gobierno expuso en una entrevista que el caso dejó de ser un asunto personal, por lo que también deberá ser investigado por la procuraduría capitalina en el área de servidores públicos.

"La instrucción del gobierno de la ciudad es realizar una investigación detallada, transparente y, por supuesto, a fondo", dijo Mancera.

Publicidad

"El contralor tiene esta instrucción, hay una denuncia en la Procuraduría de Justicia local, dejó de ser un asunto estrictamente personal donde se empezaron a conocer estos posibles señalamientos y estas conductas que deben ser investigadas", agregó.

La semana pasada, Valencia  prometió que renunciaría al cargo si se comprueba que incurrió en alguna irregularidad al manejar la camioneta propiedad de Amexire.

Este caso ocurre a la par de otras dos controversias sobre un posible conflicto de interés en el gobierno federal: una vinculada con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, al adquirir una mansión en Lomas de Chapultepec, y otra con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al comprar con facilidades una propiedad de Grupo Higa en el Estado de México.

Grupo Higa es contratista del gobierno federal y recibió millonarios contratos de obra pública cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad