Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 capos mexicanos que cayeron en 2014

Las autoridades federales consiguieron este año la captura de líderes del nivel de Joaquín 'el Chapo' Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes
mié 24 diciembre 2014 07:15 AM

Joaquín el Chapo Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes y Héctor Beltrán Leyva, hombres buscados desde hace años tanto a nivel nacional como internacional, están entre los capos del narcotráfico que este año fueron detenidos o abatidos por las autoridades mexicanas. 

Los tres se sumaron a la lista de objetivos criminales "neutralizados" por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que hasta septiembre pasado incluía 84 nombres de un total de 122. 

Mientras el presidente y sus colaboradores afirman prepararse para mantener el combate a la delincuencia e impulsar reformas en seguridad y justicia durante 2015, te presentamos un recuento de los cabecillas que cayeron en 2014. 

1. 'El Chino Ántrax' 

Casi al inicio del año, el 3 de enero, autoridades de los Países Bajos reportaron la detención de Rodrigo Aréchiga Gamboa , presunto integrante del cártel de Sinaloa conocido como el Chino Ántrax. Aréchiga era señalado como jefe de asesinos de Joaquín el Chapo Guzmán y había viajado a Europa desde la Ciudad de México. 

Su captura se produjo luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitara a la Interpol emitir una fija roja en su contra. Seis meses después de su aprehensión, Aréchiga fue extraditado a territorio estadounidense. 

Publicidad

2. Dionicio Loya Plancarte 

A finales de enero, autoridades federales detuvieron a Dionicio Loya Plancarte , conocido como el Tío Nicho, uno de los cabecillas del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, asentado en Michoacán. 

La captura se produjo un par de semanas después de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara a Alfredo Castillo como comisionado especial en Michoacán, para lidiar con la expansión del movimiento de autodefensas y para coordinar el combate a las organizaciones criminales. 

3. 'El Chapo' Guzmán 

La mañana del 22 de febrero, las autoridades mexicanas dieron a conocer su mayor golpe de 2014: la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. 

Prófugo desde enero de 2001, cuando escapó de un penal de máxima seguridad en Jalisco, Guzmán fue aprehendido en un operativo de la Marina en su natal Sinaloa, derivado de tareas de inteligencia en las que colaboró Estados Unidos. Guzmán, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, está sujeto a un nuevo proceso ante los tribunales. 

4. Enrique Plancarte Solís 

En abril, marinos mexicanos abatieron en un enfrentamiento a otro cabecilla de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte Solís. 

Plancarte era considerado uno de los principales aliados del líder templario Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien hasta la fecha sigue prófugo. 

Lee: Cayeron 'el Chapo' y 'el Viceroy', pero 7 capos aún permanecen libres  

5. Fernando Sánchez Arellano 

A finales de junio, el Ejército capturó a Fernando Sánchez Arellano , el Ingeniero, hasta entonces líder del cártel de Tijuana o de los Arellano Félix. 

Las autoridades reportaron entonces que Sánchez Arellano fue detenido en un operativo en el que no se disparó un solo tiro y en posesión de 100,000 dólares. Sánchez Arellano era considerado jefe de la organización criminal fundada por los hermanos Arellano Félix —la mayoría presos o muertos—, que en los 90 atrajo la atención por la violencia con que desarrollaba sus actividades. 

6. Héctor Beltrán Leyva 

En octubre, el gobierno federal reportó la detención de Héctor Beltrán Leyva, el H, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 

Antiguos socios del cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva operan en el centro de México, en particular en estados como Morelos. En 2009, en esa misma entidad, la Marina abatió a Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, entonces cabecilla de la organización. Alfredo y Carlos, los otros hermanos, actualmente están presos. 

7. Vicente Carrillo Fuentes 

Ese mismo mes, las autoridades detuvieron a Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, señalado como principal líder del cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes. 

El capo sucedió en esa posición a su hermano Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, luego de que éste muriera en la década de los 90. 

8. Sidronio Casarrubias Salgado 

También en octubre, la PGR informó de la detención de Sidronio Casarrubias Salgado , descrito entonces como "líder máximo" del grupo delictivo Guerreros Unidos, que opera en estados como Guerrero y Morelos. 

La captura de Casarrubias sucedió en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre. Según la PGR, policías de Iguala y de Cocula ligados a Guerreros Unidos capturaron y entregaron a los jóvenes a una célula de la agrupación criminal, que presuntamente los asesinó y quemó sus cuerpos. 

Cuando se dio a conocer la aprehensión de Casarrubias, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que éste declaró que la noche del incidente de Iguala, sus hombres le reportaron que había un grupo rival en la zona y que él autorizó atacarlo. Sin embargo, hasta ahora no se ha aclarado si el capo sabía o no que las personas en cuestión en realidad eran estudiantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad