Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres condicionan elecciones en Guerrero a la localización de normalistas

A tres meses de la desaparición de los 43 estudiantes, sus familiares advirtieron que intensificarán sus protestas para exigir justicia
vie 26 diciembre 2014 04:17 PM
Marcha de Ayotzinapa
marcha-ayotzinapa Marcha de Ayotzinapa

A tres meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, presuntamente a manos de policías municipales y de narcotraficantes, sus padres advirtieron que radicalizarán sus protestas y condicionaron permitir que se lleven a cabo las elecciones del próximo año en la entidad a que las autoridades localicen con vida a los jóvenes.

"Desde este micrófono, le vamos a advertir a Enrique Peña Nieto (presidente de México) y a todos los políticos corruptos que en Guerrero no va a haber elecciones, no más partidos, porque ningún pinche partido es la solución al pueblo de México. En Guerrero no habrá elecciones en el 2015. Primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, durante un mitin realizado este viernes.

Otros padres llamaron a la ciudadanía a abstenerse de votar el próximo domingo 7 de junio, no sólo en los comicios de Guerrero –donde se elegirán gobernador, congreso y los 81 ayuntamientos–, sino en los federales para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

"Han pasado tres meses para nosotros, tres meses de dignidad, de lucha, de coraje y no de olvido", dijo De la Cruz.

Además, él y otros padres aseguraron tener "testimonios" de que en la desaparición de los jóvenes el Ejército impidió que éstos recibieran atención médica después de que fueron atacados por policías de Iguala presuntamente ligados con el cártel Guerreros Unidos e, incluso, los llevó a cuarteles.

"Fueron los militares quienes se los llevaron, ya no nos cabe duda, hay testimonios fieles de que los militares participaron, golpearon, ultrajaron y humillaron a los alumnos de Ayotzinapa", dijo De la Cruz.

Publicidad

"El Ejército tuvo mucho que ver", insistió Melitón Ortega, otro portavoz.

Sin embargo, en una entrevista reciente con CNN en Español, ante reportes de prensa en el sentido de que policías federales participaron en la agresión contra los normalistas, el procurador Jesús Murillo Karam rechazó que cualquier corporación federal estuviera implicada en los hechos.

Murillo Karam, además, ha señalado que las investigaciones de las autoridades apuntan a que los muchachos fueron asesinados por Guerreros Unidos y a que sus cuerpos fueron calcinados en el muncipio de Cocula, donde se hallaron restos que son analizados por peritos en Austria. No obstante, las familias de las víctimas dudan de esta versión.

El mitin de este viernes se efectuó en el Monumento a la Revolución, luego de una marcha que partió alrededor de las 16:00 horas (local) de la columna del Ángel de la Independencia, así como de otra manifestación por la mañana en el municipio guerrerense de Iguala, localidad donde los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre.

Desde entonces, los padres de los normalistas, organizaciones civiles a favor de los derechos humanos, estudiantes y ciudadanos han marchado en varias ocasiones –principalmente en ciudades de Guerrero y en el Distrito Federal– para exigir justicia en el caso, el cual ha atraído la atención internacional.

La marcha de este viernes, convocada durante las vacaciones de fin de año, fue menos concurrida que las anteriores, lo que se reflejó en que los manifestantes sólo ocuparan uno de los sentidos de la avenida Paseo de la Reforma.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que en la protesta participaron más de 2,000 personas y que la movilización terminó "sin incidentes", según un reporte de la agencia gubernamental Notimex.

Durante el recorrido, CNNMéxico constató que un grupo de jóvenes encapuchados hizo pintas en sucursales de instituciones financieras y en la Glorieta de Cuauhtémoc.

En el inicio de la marcha, por otra parte, un bloque de agrupaciones civiles encabezadas por el llamado Frente Oriente y por la Coordinadora 1DMx anunció que este viernes comenzará un plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), para sumarse al reclamo de justicia por el caso Ayotzinapa y para exigir la libertad de "presos políticos", es decir, de personas que consideran fueron detenidas injustamente por su oposición al gobierno.

Los integrantes de estas organizaciones montaron mantas y al menos una carpa frente a las instalaciones de la dependencia.

En Guadalajara, Jalisco; Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, e Iguala, Guerrero, también se llevaron a cabo manifestaciones similares para pedir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reportó la agencia Cuartoscuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad