Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis María Aguilar, un ministro presidente 'formado' en el Poder Judicial

El actual presidente de la Suprema Corte comenzó como taquimecanógrafo en el Poder Judicial, hasta formar parte del pleno en 2009
sáb 03 enero 2015 08:21 AM
Nuevo presidente
Luis María Aguilar electo Nuevo presidente

El ministro Luis María Aguilar Morales, elegido este viernes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha formado su carrera dentro del Poder Judicial desempeñando varias funciones, en un inicio incluso como taquimecanógrafo.  

Aguilar Morales, aficionado al dibujo y a la pintura, se graduó en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1973. 

Según medios locales, citados por la agencia AFP, el ahora ministro presidente jugaba desde pequeño en las instalaciones de la Suprema Corte, porque su padre era funcionario de este organismo.

El 15 de octubre de 1968 ingresó al Poder Judicial Federal como taquimecanógrafo judicial; y en años posteriores ocupó cargos de juez de distrito a cargo de la creación de juzgados en Morelos, Guanajuato y Jalisco.  

Leer: El ministro Aguilar es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

También se ha desempeñado como magistrado especializado en  juicios de amparo de inconstitucionalidad de leyes, asuntos de competencia económica, concesiones de radio y televisión, y en materia fiscal federal.

Publicidad

El ministro ha recibido reconocimientos como el de la Legión de Honor Nacional al mérito jurídico "Licenciado Hilario Medina" y llegó al pleno de la SCJN en 2009.

De acuerdo con su Proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018, plan presentado para obtener la presidenciaAguilar Morales contempla tomar acciones sobre el tema de la igualdad de género, atender a grupos vulnerables, impulsar la relación con organizaciones sociales, y revisar el cronograma de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros puntos.

Aguilar Morales contendió con cuatro ministros para reemplazar en la presidencia a Juan Silva Meza. Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar fue el principal contendiente de Aguilar Morales para presidir la SCJN.

Zaldívar es considerado un ministro liberal, luego de los proyectos formulados y la orientación de sus votos en casos como la liberación de la francesa Florence Cassez, acusada de asesinato en México y tras 7 años recluida, o la culpabilidad de funcionarios de alto nivel en el incendio de la Guardería ABC. 

Aguilar Morales impulsó el proyecto presentado en mayo de 2010 por Ramón Cossio, que avala que las instituciones de salud en todo el país ofrezcan a las mujeres víctimas de violencia familiar o sexual el uso de la píldora anticonceptiva, para evitar un embarazo no deseado.

También, apoyó la concesión de un amparo a la empresa de comunicaciones MVS para prorrogar sus concesiones de banda de frecuencia de 2.5 gigahertz. Además, en 2013 presentó un proyecto para amparar a un empleado de HSBC con VIH que fue despedido. Ninguno de los dos proyectos prosperó.

Diversos funcionarios públicos felicitaron al ministro por su nuevo cargo como presidente de la SCJN a través de sus cuentas de Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se refirió a la designación.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también hizo publica su felicitación y reconoció el trabajo del anterior presidente.

"Luis María Aguilar Presidente de la @SCJN , y mi reconocimiento a Juan Silva Meza por el trabajo realizado".

En tanto, el expresidente Felipe Calderón mencionó en su cuenta de la red social que "la Presidencia de Luis María Aguilar fortalece el Servicio de Carrera Judicial, lo cual es indispensable en esta nueva Época de la Corte". 

Por el contrario el político opositor Gerardo Fernández Noroña críticó el resultado de la elección en sus redes sociales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad