Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno facilitará la obtención de copias del acta de nacimiento

Autoridades federales y locales acordaron trabajar para que una persona pueda pedir copia del documento en cualquier registro civil
lun 05 enero 2015 03:20 PM

Las autoridades mexicanas anunciaron este lunes medidas para facilitar que los ciudadanos obtengan copias certificadas de su acta de nacimiento, permitiendo que incluso puedan solicitarlas desde el extranjero.

El gobierno federal y las entidades de la República acordaron interconectar las bases de datos de sus registros civiles, para que cualquier mexicano pueda solicitar este documento en el registro civil que le convenga, sin importar si es o no en el que fue inscrito.

Incluso, los ciudadanos podrán realizar este trámite en el extranjero, a través de los consulados del país en el exterior.

Los únicos requisitos serán que el acta de nacimiento esté digitalizada y que la oficina del registro civil cuente con internet.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que más de 92% de las actas ya está digitalizado y que las entidades trabajan en la modernización de estas oficinas para hacer posible dicha medida.

"Sumando el compromiso y corresponsabilidad de todos los gobernadores y del jefe de Gobierno (del Distrito Federal), trabajamos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas", señaló este lunes durante una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Los ciudadanos podrán corroborar si su acta está disponible en la línea telefónica del Centro de Atención y Servicios: 01 800 911 11 11.

Los convenios para la interconexión fueron firmados este lunes, pero no se mencionó desde cuándo estará disponible este servicio.

Osorio Chong añadió que dicha interconexión permitirá la creación de una Base Nacional de Registro de Nacimientos.

Peña Nieto, en tanto, llamó a la ciudadanía a registrar de manera inmediata a los recién nacidos, al recordar que —según estimaciones— 3.5% no es inscrito en sus primeros 18 meses de vida.

El mandatario pidió impulsar que en el futuro este servicio pueda estar disponible por internet.

"Para facilitar aún más la obtención del acta de nacimiento, he dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para que lo antes posible se pueda consultar y, en un paso adicional, imprimir este documento vía internet", dijo.

Las autoridades insistieron en que este acto es un paso para concretar la clave única de identidad, uno de los compromisos anunciados por el Ejecutivo federal en noviembre como parte de las 10 medidas para enfrentar la situación de seguridad y justicia, en el marco de la crisis desatada tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida en septiembre.

Esta clave está planteada como un número de identificación personal para acceder a trámites ante instancias públicas y privadas, a realizarse a partir de los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) y las instancias federales de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad