Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas se enfrentan con militares en Iguala

En el incidente afuera del 27 Batallón de Infantería resultaron heridos al menos 12 manifestantes y un número no precisado de soldados
lun 12 enero 2015 03:30 PM

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y militares se enfrentaron este lunes a la entrada del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

El incidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas (local), cuando los familiares de los jóvenes, profesores y otros estudiantes trataron de ingresar a la sede militar en el contexto de una protesta y fueron replegados, indicó la dependencia. 

Tras los hechos, en los que se arrojaron piedras y gas lacrimógeno, al menos dos padres y 10 muchachos resultaron heridos, dijo a CNNMéxico el vocero de las familias, Felipe de la Cruz, quien atribuyó la agresión a los soldados. 

"Nos agredieron, golpearon a los padres y alumnos, nunca pensamos de esa agresión que nos hicieron con gases lacrimógenos y hasta piedras", señaló. 

Después del incidente, los manifestantes regresaron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. 

Las protestas de los familiares y compañeros de los normalistas en instalaciones militares también se extendieron este lunes a los municipios de Acapulco y Cruz Grande. 

Publicidad

Con ellas, exigieron la apertura de los cuarteles para buscar en ellos a los jóvenes desaparecidos, pues consideran que hay "indicios" de que el Ejército participó en el crimen. Sin embargo, las autoridades federales niegan que haya sido así y atribuyen el caso a policías municipales de Iguala y Cocula ligados al narcotráfico. 

En el 27 Batallón de Infantería, los manifestantes buscaban ingresar, pero ante la resistencia de los soldados lanzaron piedras al interior de las instalaciones. También trataron de derribar la puerta mediante un trailer que habían retenido momentos antes.

Para contenerlos, los militares también arrojaron piedras y gas lacrimógeno.

Las autoridades estatales señalaron que hubo soldados heridos, aunque no dieron detalles. También informaron que una patrulla de la Policía Federal que estaba en el lugar fue destruida por normalistas y profesores.

El crimen contra los normalistas de Ayotzinapa ha generado numerosas protestas en el país, en particular en Guerrero y en el Distrito Federal. Algunas de ellas han terminado con hechos de violencia como los de este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad