Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR niega que GPS de normalista fuera detectado en el cuartel de Iguala

La Procuraduría afirma que no hay elementos que indiquen que las fuerzas armadas participaron en agresión contra estudiantes de Ayotzinapa
mar 20 enero 2015 11:23 PM
El comisionado Monte Alejandro Rubido, la diputada Aloisa Alavez y la subprocuradora Mariana Benítez
El comisionado Monte Alejandro Rubido, la diputada Aloisa Al El comisionado Monte Alejandro Rubido, la diputada Aloisa Alavez y la subprocuradora Mariana Benítez

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó este martes que se haya ubicado el GPS de uno de los celulares de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero.

Al acudir a la primera reunión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de la PGR, le contestó a la diputada del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, que en las líneas de investigación por la desaparición de los normalistas guerrerenses, no se tiene conocimiento de que los estudiantes hayan estado en un cuartel militar de Guerrero.

“En la averiguación previa que tenemos del caso, donde obras datos de telefonía, en ninguno se ubica a persona alguna en las coordenadas del 27 Batallón de Infantería, de Iguala, Guerrero”, informó Benítez Tiburcio.

La subprocuradora de la PGR mencionó que la dependencia federal no tiene ningún elemento que indique que elementos de las fuerzas armadas participaron en la agresión y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

“No es cerrazón, todas las indagatorias de este caso son extensas y no hemos tenido ningún elemento que nos indique un vínculo entre el hecho y las fuerzas federales; hemos recabado 385 declaraciones, tenemos 444 dictámenes periciales, hemos investigado a 93 equipos de comunicación, hemos libertado 163 órdenes de aprehensión, están 31 pendientes, contamos con 16 órdenes de cateo”, destacó la funcionaria federal.

Búsqueda en compañía de padres

Publicidad

El Comisionado Nacional de Seguridad,  Monte Alejandro Rubido García, informó que la búsqueda de los estudiantes de Guerrero, se ha hecho con apego a los lineamientos del Comité Internacional de la Cruz Roja y en vinculación con el grupo de padres de familia, asesores jurídicos así como organizaciones defensoras de derechos humanos.

“En un determinado momento, llegamos a tener a 1,100 elementos de la Gendarmería haciendo tareas de búsqueda desde el centro de Iguala hasta los municipios de la periferia, hemos realizado 2,720 patrullajes; en la inmensa mayoría de las ocasiones estuvimos acompañados por una comisión de padres de familia, ya llevamos 456 inspecciones, hemos entrado a minas, brechas, cerros, por eso digo que no hemos escatimado recursos ni esfuerzos”, consideró Rubido.

Asimismo, el funcionario federal aseguró que se ha buscado el diálogo con los manifestantes que han bloqueado carreteras y han dañado infraestructura en Guerrero, por el descontento ante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“El gobierno de la República ha actuado con la finalidad de salvaguardar el derecho de manifestantes y actuar con pleno apego a los derechos humanos; elementos de la Policía Federal han acudido con los manifestantes para entablar procesos de negociación y se ha logrado que se retiren los bloqueos”, destacó.

Según la PGR, varios de los detenidos por la desaparición de los estudiantes guerrerenses eran miembros del cártel Guerreros Unidos y confesaron que los normalistas les fueron entregados la noche del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y de Cocula, quienes horas antes los detuvieron por órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Los presuntos miembros del grupo criminal señalaron que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados. Los padres de los estudiantes han dicho que no aceptarán esa versión hasta que se obtengan muestras científicas de que se tratan de sus hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad