Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crimen organizado controló la policía de 13 municipios de Guerrero: PGR

El titular de la Agencia de Investigación Criminal dijo que delincuentes decidían cómo operaban las corporaciones municipales de seguridad
mié 21 enero 2015 07:22 PM
Ejercito en Guerrero
Ejercito mexicano Ejercito en Guerrero

Las policías de 13 municipios de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, eran controladas por el crimen organizado, dijo este miércoles el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, durante las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia en el Senado de la República.

El funcionario dijo que el gobierno federal decidió tomar el control de la seguridad en estas  13 localidades desde el pasado 20 de octubre,  y enviar a elementos del Ejército para poder restablecer las instituciones policiacas guerrerenses.

LEE: La PGR niega que GPS de normalista fuera detectado en cuartel de Iguala

Además de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre,  los militares tomaron el control  de Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, refirió Zerón de Lucio.

Al exponer el caso ante los legisladores federales, el titular de la AIC manifestó que el gobierno no tenía confianza en las autoridades policiacas municipales.

"Era alarmante la situación que prevalecía: por los salarios, porque estaban cooptadas las corporaciones por el crimen organizado al grado que (el crimen) decidía quién iba a ser el jefe, qué operativos se iban a realizar. El que mandaba era el crimen organizado", manifestó el funcionario.

Publicidad

Pese a estas condiciones que prevalecían en los cuerpos de seguridad, Tomás Zerón dijo que no eran excusa para que los policías se corrompieran y abonaran a la descomposición social en los 13 municipios guerrerenses.

El funcionario de la PGR llamó a los gobernadores de todo el país a trabajar coordinadamente con la federación y con los presidentes municipales, para que en el mediano plazo se pueda rescatar la seguridad en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad