Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía exige indagar a más autoridades por el caso Ayotzinapa

A casi cuatro meses de la desaparición de los normalistas, la ONG cree que no se ha ubicado a todos los responsables ni ha habido justicia
jue 22 enero 2015 11:15 AM

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguró que las autoridades mexicanas deben investigar si existe responsabilidad de más funcionarios —federales, estatales o incluso del Ejército— en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  

"Es de gran preocupación ver que en un hecho de la envergadura como es éste, en donde hay claras evidencias de la colusión de autoridades, que sólo exista una sola línea de investigación que busca confirmar que los estudiantes están muertos", dijo este jueves Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas. 

Guevara Rosas aseguró en conferencia de prensa en la sede de la organización en México que la Procuraduría General de la República (PGR) debe ampliar la investigación, que en su opinión solamente se ha enfocado en el gobierno municipal de Iguala. 

También consideró que el gobierno federal ha victimizado a los padres de familia de los normalistas desaparecidos, al no darles a conocer información de primera mano y no solicitarles permiso para que se lleven a cabo nuevos análisis de los restos encontrados en Cocula.  

"Los padres aún no tienen verdad, justicia ni reparación", expresó. 

Para Guevara Rosas, es cuestionable la versión de la PGR en el sentido de que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, es la única autoridad responsable de la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre luego de que fueron atacados y detenidos por policías municipales presuntamente aliados con el cártel Guerreros Unidos. 

Publicidad

Hasta ahora, las autoridades mexicanas han detenido a 97 personas por este caso. Entre ellas están el propio Abarca, policías locales y supuestos integrantes del grupo delictivo, según informó esta semana ante el Congreso el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. 

Al respecto, Guevara Rosas dijo que AI ha recibido denuncias sobre que algunos de los detenidos rindieron su declaración bajo tortura. 

"Nosotros iniciaremos una investigación minuciosa a estas alegaciones, aún no conocemos cuántos son, ni quienes son", afirmó.  

Perseo Quiroz, director de AI en México, consideró que el gobierno mexicano aún no puede dar por cerrada la desaparición de los estudiantes, pese a los resultados que puedan arrojar los segundos exámenes forenses que la PGR solicitó a la Universidad de Innsbruck, en Austria. 

Esos análisis se practican a restos humanos calcinados hallados en Cocula y que la PGR cree corresponden a los normalistas.  

"El Estado mexicano ha tendido a olvidar grandes violaciones a los derechos humanos, el gobierno apuesta al olvido, a que esto se diluya, hacemos un llamado no olvidar", expresó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad