Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de Ayotzinapa convocan a una 'megamarcha' desde 4 puntos del DF

Manifestantes empezarán a reunirse en cuatro zonas desde las 10:00 horas, para marchar por la tarde al Zócalo y hacer un mitin a las 18:00
dom 25 enero 2015 08:55 PM

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre pasado convocan este lunes a protestar nuevamente por el crimen y exigir justicia, por medio de una marcha que parta de cuatro puntos del Distrito Federal.

El bloque de familiares llama a que los manifestantes se reúnan desde las 10:00 (hora local) en Indios Verdes, al norte; la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente; la estación del Metro Tasqueña, al sur, y el Auditorio Nacional, en el centro, según la convocatoria difundida por las organizaciones civiles que apoyan a las familias.

Se prevé que a esos puntos no sólo lleguen ciudadanos sino representantes de organizaciones campesinas de los estados del país, detallaron activistas consultados.

Publicidad

Hacia la tarde, a las 16:00 horas, los contingentes comenzarán a marchar al Zócalo de la capital mexicana, donde tienen previsto realizar un mitin a las 18:00 horas.

La columna que será encabezada por los padres de los normalistas será la que parta del Auditorio Nacional.

El Gobierno del Distrito Federal informó este domingo en un comunicado que desplegará un operativo en materia de seguridad y vialidad para mitigar el impacto de diversas marchas organizadas para el lunes.

Están manifestaciones están contempladas en diversos puntos de la Ciudad de México, como frente a las estaciones Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y Auditorio Nacional, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Por ello se verán afectadas a partir de las 10:00 hora local las calzadas de Tlalpan e Ignacio Zaragoza, la Avenida de los Insurgentes Norte y el Paseo de la Reforma.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, publicó en su cuenta de Twitter que la administración capitalina respeta la expresión de ideas de forma pacífica.

La marcha del lunes se llevará a cabo a cuatro meses del crimen contra los estudiantes, presuntamente cometido por policías municipales de Iguala y de Cocula aliados con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos.

Las autoridades federales, basadas en testimonios de 97 detenidos -entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca-, consideran que los jóvenes fueron retenidos y asesinados, y que sus cadáveres fueron quemados y dejados en un basurero del municipio de Cocula.

En ese sitio, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó en noviembre haber encontrado restos calcinados que envió a analizar a la Universidad de Innsbruck, en Austria. Un mes después, informó que peritos confirmaron la identidad de una de las víctimas, Alexander Mora, aunque este mes la dependencia indicó que se necesitan nuevos estudios sobre las demás cenizas.

Los padres, en tanto, cuestionan de esa versión y aseguran tener indicios de que los jóvenes siguen vivos, por lo que exigen que se mantenga su búsqueda y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indague la posible participación del Ejército en el crimen, un escenario que altos funcionarios han rechazado reiteradamente.

El caso Ayotzinapa ha captado la atención internacional y ha generado llamados de otros países y gobiernos a que México atienda sus problemas de violaciones a los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad