Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón se dice "despreocupado" por la demanda de Cassez en su contra

El expresidente califica como 'absurda' la querella de la francesa para acusar daño moral tras haber estado encarcelada 7 años por secuestro
lun 26 enero 2015 03:33 PM

El expresidente Felipe Calderón se dijo despreocupado ante la demanda interpuesta por la ciudadana francesa Florence Cassez en su contra por los más de siete años que permaneció presa por secuestro, al considerar que dicha acción es "absurda".

El exmandatario comentó a Radio Fórmula que quien debía preocuparse por demandas era Cassez, liberada en 2013 por irregularidades en el proceso, y no él.

"Me parece absurda, pero en fin. En términos de la ley, en particular de la ley de víctimas, aún cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo de las conductas de la señora y, en todo caso quien tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas de carácter civil sería ella, y no yo", señaló el extitular del Ejecutivo.

José Patiño, abogado de Cassez, anunció este lunes una querella por la vía civil contra Calderón, varios exfuncionarios de su gobierno y la empresa Televisa —que transmitió un montaje del arresto de la acusada— a quienes pide 36 millones de dólares para reparación de daño moral.

El litigante explicó este lunes por la mañana a Noticias MVS que, aunque la detención ocurrió en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Calderón no impidió el ilícito al ratificar a los funcionarios demandados y envió al hoy senador Roberto Gil Zuarth a "gestionar" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de Cassez.

La demanda también incluye a Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI); Daniel Cabeza de Vaca, exprocurador general de la República; Luis Cárdenas Palomino, Israel Zaragoza Rico y Facundo Rosas Rosas, exfuncionarios de Seguridad Pública; además de Roberto Gil Zuarth, exfuncionario de Calderón. 

Publicidad

Además, Cassez acusó a Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino de Televisa, y su entonces reportero, Pablo Reinah.

CNNMéxico contactó al área de Comunicación de Televisa para conocer la reacción de la empresa ante esta demanda, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Florence Cassez —detenida en diciembre de 2005— obtuvo en enero de 2013 un amparo de la SCJN que le permitió salir de prisión, donde permaneció más de siete años y estaba condenada a 60.

La determinación de los ministros se basó en las violaciones a su debido proceso, pero no se pronunciaron en definitiva sobre la culpabilidad o inocencia de la mujer ya sentenciada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad