Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGJDF precisa en 1.2 millones de dólares el robo a Saks Fifth Avenue

El procurador indicó que el propietario de las joyas y relojes robados acreditó la propiedad del botín robado en el Centro Santa Fe
mié 28 enero 2015 12:15 PM

El procurador del Distrito Federal precisó el monto robado el viernes a la joyería Saks Fifth Avenue del centro comercial Santa Fe en poco más de 1.2 millones de dólares, casi la mitad de lo que un directivo de la sucursal había reportado previamente.

Rodolfo Ríos Garza indicó que los propietarios de las joyas y relojes acreditaron ante el agente del Ministerio Público la pertenencia y el arqueo total del botín que sustrajeron al menos 20 sujetos el 23 de enero, reportó la agencia Notimex.

“Inicialmente la cantidad que se había señalado (2.5 millones de dólares) la dio un apoderado de la tienda departamental que no es el dueño de la mercancía; sin embargo, ya se presentó el apoderado legal del dueño de las joyas y declaró que fue una pérdida de un millón 215,000 dólares”, dijo el procurador.

Los encargados de la vigilancia de la plaza comercial serán citados a declarar como parte de la investigación. La Procuraduría hará una valoración de si la empresa privada de seguridad de la plaza, Conpryssa, puede ser objeto de una sanción de carácter administrativa.

Lee: La PGJDF difunde video del asalto a joyería Saks

Ríos Garza descartó que los responsables del robo pertenezcan al mismo grupo delictivo que cometió robos anteriores en el Centro Santa Fe y otros centros comerciales de la Ciudad de México.

Publicidad

“Se utiliza el mismo modus operandi, porque usan los mazos para romper, pero esto podría resultar un tanto normal porque van a romper las vitrinas que son de vidrios gruesos; hasta el momento no tenemos ninguna evidencia de que se trate del mismo grupo delictivo”, dijo el procurador a Notimex.

Agregó que elementos de la policía de investigación y peritos analizan diversos videos de las cámaras de seguridad para establecer la llegada y salida de los presuntos responsables, así como la ruta que tomaron y los vehículos que utilizaron para realizar el robo.

Mayor coordinación

Luego del asalto a Saks Fifth Avenue, que se suma a otros ocurridos en ese centro comercial durante 2014, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para coordinar la vigilancia de centros comerciales.

La AMESP indicó en un comunicado que mientras que entre 2008 y 2010 hubo cinco asaltos en total a tiendas departamentales, para 2012 y 2013 el número de casos se incrementó a siete, y tan solo en 2014 la cifra llegó a 14.

“Es necesario hacer un algo para tomar medidas urgentes ante tal situación, empezando por realizar un análisis de riesgos y vulnerabilidades, dijo la AMESP.

“Dicho análisis daría como resultado, entre otros, el ajustar protocolos de acción y reacción. Sin embargo, un factor fundamental que no se puede perder de vista es la coordinación que debe de existir entre autoridades, la iniciativa privada y las empresas de seguridad privada.”

Pero la AMESP también pidió a los establecimientos contratar empresas “serias y responsables” que cuenten con la certificación necesaria y permisos de las autoridades para evitar malos protocolos ante asaltos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad