El contraataque de Florence Cassez 'se atora' en el primer filtro

Un juez civil rechazó dar trámite a la demanda por daño moral interpuesta por la francesa recluida en México durante 7 años por secuestro

La demanda anunciada por la defensa de Florence Cassez —condenada por secuestro pero liberada por irregularidades en el proceso—, en contra del expresidente Felipe Calderón y la empresa Televisa, entre otros, se atoró en el primer filtro.

El juez segundo de distrito en materia civil, Juan Manuel Vega Tapia, rechazó admitir a trámite la querella en la que la francesa pide 36 millones de pesos como reparación por supuesto daño moral, al argumentar incompetencia para conocer el caso, confirmaron a CNNMéxico fuentes del Poder Judicial de la Federación.

La defensa de Cassez —quien permaneció presa más de siete años y estaba condenada a 60 por cargos de pertenecer a una banda de secuestradores— puede optar por interponer la demanda civil ante otras instancias o por apelar el fallo del juez Vega Tapia.

Cassez señala además a Daniel Cabeza de Vaca, exprocurador General de la República; Luis Cárdenas Palomino, Israel Zaragoza Rico y Facundo Rosas Rosas, exfuncionarios de Seguridad Pública; además de Roberto Gil Zuarth, exfuncionario de Calderón; Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino de Televisa, y su entonces reportero, Pablo Reinah.

Lee: 

José Patiño, abogado de Cassez, informó este lunes sobre que considera que los acusados actuaron de manera dolosa al montar y transmitir una recreación del operativo en el que fue detenida la ciudadana francesa, mismo que —de acuerdo con sus alegatos— provocó afectación a la persona, sentidos, sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y vida privada de la quejosa.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y liberada tras obtener en 2013 un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), basado en las violaciones a su debido proceso, pero no en su culpabilidad o inocencia.