Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH emite recomendación a Chiapas por la muerte de dos migrantes

La fiscalía estatal fue omisa en atender el caso de dos mujeres hondureñas que denunciaron extorsiones en el tren 'La Bestia', según la CNDH
vie 30 enero 2015 05:15 PM
Un grupo de migrantes que atravesó la frontera sur de México en busca del ?sueño americano? en Estados Unidos
Un grupo de migrantes que atravesó la frontera sur de México Un grupo de migrantes que atravesó la frontera sur de México en busca del ?sueño americano? en Estados Unidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por el asesinato de dos mujeres hondureñas que viajaban en el tren conocido como La Bestia.

Tras analizar el caso, la CNDH determinó que el gobierno estatal fue omiso en atender la denuncia de las migrantes, quienes advirtieron extorsiones por parte de un grupo de hombres para subir a La Bestia.

Según el organismo autónomo, las autoridades incumplieron su deber al no brindarles protección y esto favoreció que fueran víctimas del crimen.

Las mujeres, indica la CNDH, señalaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes de la procuraduría de Chiapas a varios hombres tatuados como responsables de extorsionar a migrantes para permitirles abordar el tren y continuar su trayecto hacia Estados Unidos, lo que ocasionó que fueran amenazadas por dichos individuos.

Sin embargo, la CNDH advierte que la atención que recibieron por parte de las autoridades fue "inaceptable, ya que el propio sistema al que pidieron justicia fue el que agravó su situación, al grado que al dejarlas sin protección al día siguiente perdieron la vida", según un comunicado del propio organismo.

La omisión de la autoridad ocasionó que ambas mujeres fueran asesinadas con armas de fuego en el tramo férreo Pakal-Ná–Salto del Agua, en el municipio de Palenque. La CNDH afirma contar con evidencia suficiente de violaciones a derechos humanos como acceso a la justicia, procuración de justicia y seguridad e integridad personales.

Publicidad

A partir de estos hechos, el organismo recomienda a Velasco, entre otras medidas, ofrecer una disculpa institucional a los familiares de las víctimas, reconociendo la violación a derechos humanos en la que incurrió el personal encargado de atenderlas.

Además, recomienda elaborar políticas públicas de protección para migrantes que transiten por Chiapas, que comparte frontera con Guatemala y cada año recibe a miles de migrantes de toda Centroamérica que buscan llegar hasta Estados Unidos atravesando el territorio mexicano. 

El organismo advirtió que si las autoridades no aceptan las recomendaciones o no las cumplen, podría solicitar al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso citarlas a comparecer para explicar el motivo de su negativa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad