Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Express Nieto busca un acuerdo reparatorio con víctimas de Cuajimalpa

La empresa ha mantenido reuniones con familiares de los afectados para llegar a un acuerdo; una juez vinculó a proceso al chofer de la pipa
vie 06 febrero 2015 10:05 PM

La empresa Gas Express Nieto indicó este viernes que busca un acuerdo reparatorio con familiares de las víctimas por la explosión ocurrida el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cuando una de sus pipas abastecía las instalaciones. 

Cinco personas han fallecido por la explosión en la capital mexicana.

Hasta la tarde de este viernes, de los 72 lesionados por lo ocurrido, permanecen hospitalizados 13 pacientes, 4 adultos y 9 recién nacidos, de acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del gobierno del Distrito Federal (GDF).

La empresa, dependencias del GDF, víctimas y sus familiares se han reunido a instancias de la Procuraduría General de Justicia (PGDJF) para alcanzar un acuerdo que agilice los procesos de reparación del daño, detalló este viernes un comunicado de prensa de la compañía.

"En los próximos días continuará este diálogo, sustentado en los lineamientos del nuevo sistema procesal penal acusatorio, el cual contempla resguardar los derechos de las víctimas, a la vez que privilegia la reparación del daño", apuntó Gas Express Nieto. 

Lee:  La explosión en un hospital infantil pone "en pánico" al Distrito Federa l

Publicidad

Como resultado de las primeras reuniones, informó la PGJDF, los involucrados han llegado a un primer acuerdo para someterse a los mecanismos alternos de solución de conflictos.

"Con estas acciones se sientan las bases que constituyen el primer paso para alcanzar en el corto plazo el primer acuerdo reparatorio a favor de las víctimas", se lee en el comunicado de la Procuraduría.

"Las mesas de diálogo y acuerdos han sido posibles gracias a los lineamientos que establece el nuevo sistema procesal penal acusatorio, mismo que permite a las víctimas u ofendidos obtener la reparación de su daño de manera más expedita, y sin necesidad de esperar los tiempos que exige un juicio penal", agrega. 

Vinculan a proceso a chofer de pipa

La jueza 35 de delitos no graves, Belem Bolaños Martínez, vinculó a proceso este viernes a Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa que abastecía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuando ocurrió la explosión.

La juez calificó de legal la detención del acusado de homicidio culposo en agravio de tres personas, y lesiones culposas en contra de cinco, de acuerdo con la agencia Notimex. 

La carpeta de investigación sigue abierta, en la que se deberán incluir los recientes decesos de dos víctimas, así como el resto de los lesionados que hayan presentado querella.

En su resolución, la juez de control también fijó un plazo de seis meses a las partes para el cierre de la etapa de investigación complementaria, tiempo en el cual deberán presentar los datos de prueba.

Con ello el imputado evitaría llegar al juicio oral, si así lo considera el juez, o entrar de lleno en el proceso en el que sólo se estarían confrontando los alegatos de las partes para proceder a dictar sentencia.

Chávez Hernández seguirá el proceso en libertad una vez que el personal médico lo dé de alta del  Hospital de Balbuena, en el que el Ministerio Público formuló la acusación.

En su comunicado, al informar sobre la búsqueda de un acuerdo reparatorio, Gas Express Nieto resaltó que "no se ha establecido responsabilidad alguna de los operadores o el equipo de transporte, propiedad de la compañía". 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad