Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sandra Ávila Beltrán deja el penal de Nayarit después de 7 años presa

La resolución de revocar una sentencia contra 'La reina del Pacífico' y dejarla libre "no admite recurso alguno", indicó la PGR
sáb 07 febrero 2015 02:52 PM

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico, salió este sábado por la noche el penal federal El Rincón de Tepic, Nayarit, informó la agencia Notimex.

Ávila Beltrán salió del penal poco después de las 22:00 horas (tiempo del centro de México) acompañada de sus familiares a bordo de una camioneta de lujo rumbo a Sinaloa, según reportes de Milenio Televisión.

Una foto de la agencia Cuartoscuro muestra la salida de una persona, con el rostro cubierto, quien presuntamente sería La reina del Pacífico.

La salida de Sandra Ávila cumple con la orden de un tribunal unitario que revocó la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, por lo que se ordenó su libertad este sábado.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que esa resolución de liberarla "no admite recurso" alguno.

"El 6 de febrero de 2015 la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito, revocó la sentencia dictada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, ordenando su inmediata libertad, argumentando que Ávila Beltrán ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero", detalló la PGR.

Publicidad

La resolución de revocar la sentencia fue emitida por María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal con sede en Zapopan, Jalisco.

Ávila Beltrán estuvo presa un penal federal ubicado en Tepic, Nayarit desde 2013. Fue detenida en septiembre de 2007, en el Distrito Federal, y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia ilícita en el juzgado 18 de distrito de procedimiento penales federales, en el cual fue absuelta.

Sin embargo, en 2011 un juzgado libró orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a solicitud del Ministerio Público de la Federación, según PGR.

En 2012 la trasladaron a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína, y un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narcotraficante convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que comprobó cuando estuvo en México.

En 2013 la deportaron a México, donde fue recapturada por el delito de lavado de dinero.

El 5 de septiembre de 2014, fue condenada a cinco años de prisión y 1,000 días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita.

Pero este viernes se revocó esta determinación y se decretó su libertad, después de que interpusiera un recurso de apelación.

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix, fundador del extinto cártel de Guadalajara, y familiar del exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien  fue liberado de una prisión  en Jalisco, tras pasar 28 años en la cárcel, aunque ahora las autoridades buscan su recaptura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad