Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNTE retira su plantón en el DF pero advierte que "esto no termina"

El sábado en una asamblea en Oaxaca, la Sección 22 de profesores determinará los siguientes pasos a tomar en su "jornada de lucha"
mié 11 febrero 2015 07:06 PM

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron replegados este miércoles para despejar la avenida Reforma de la Ciudad de México y retiraron su plantón para volver a sus lugares de origen, pero estos hechos apenas son el inicio de una “gran jornada de lucha”, informó el dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez.

En entrevista a los medios, el líder magisterial indicó que el sábado en una asamblea estatal en territorio oaxaqueño, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE decidirá cual será el plan estratégico a tomar en los próximos días.

“Hoy (miércoles) esto no termina, es el inicio de una gran jornada de lucha, que en primer lugar va a emprender la Sección 22 y después toda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; un 30% de la membresía de la Sección se mantendrá en la Ciudad de México”, dijo Rubén Núñez.

En la acción de repliegue de los manifestantes, participaron unos 2,700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, apoyados por 800 de la Policía Federal, indicó  la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

"Este operativo conjunto, que concluyó con la recuperación del espacio público, tuvo una duración de hora y media, se llevó a cabo de manera pacífica y registró saldo blanco", indicó el reporte oficial.

"Las autoridades federales y de la capital del país exhortaron a los profesores, a través del diálogo, a regresar a Oaxaca al no haber otro motivo para su permanencia en esta capital toda vez que sus demandas fueron respondidas", agregaron las autoridades en el comunicado.

Publicidad

Los profesores realizaban su tercera marcha consecutiva en el Paseo de la Reforma, en el Distrito federal, una de las principales avenidas de la ciudad.

Tras la acción de repliegue hecha por la policía, cerca de las 18:30 horas se reportó que los manifestantes habían comenzado a abordar autobuses para regresar a sus estados. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, tuiteó al respecto.

El operativo para replegar a los profesores comenzó alrededor de las 12:30 horas (local), cuando los profesores del sindicato disidente buscaban dirigirse de la Estela de Luz a Bucareli, donde se ubica la Segob, según un reporte de la agencia Notimex.

Con esta acción, los policías buscaron despejar la avenida, y abrirla a la circulación. En algunos momentos los policías se acercaron a los profesores disidentes, sin que hubiera enfrentamientos.

Horas después, en un mitin cerca del Monumento a la Revolución, líderes de la CNTE acusaron al gobierno del DF de "reprimir" su manifestación.

La mayoría de los manifestantes pertenece a la Sección 22 de la CNTE, que corresponde a Oaxaca y exige el pago de sueldos atrasados.

Por la noche del martes, la dirigencia de la CNTE logró un acuerdo con el gobierno federal y autoridades de Oaxaca para que se cubran esos salarios.

José Roberto Cisneros Duarte contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad