Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Indignante", uso desproporcionado de fuerza contra mexicano en EU: Peña

El mandatario mexicano pidió que se respalde a la familia de Antonio Zambrano, quien murió al recibir disparos de policías en Pasco, EU
vie 13 febrero 2015 07:12 PM

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto calificó como "indignante" la situación ocurrida el martes pasado en Pasco, Washington, donde un mexicano falleció a causa de lo que el mandatario consideró como un "uso desproporcionado de la fuerza letal" por parte de la policía local.

"México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales, no importa en qué parte del mundo se encuentren", expresó Peña Nieto este viernes durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en la Ciudad de México.

El mandatario pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que ofrezca todos los recursos necesarios a la familia de la víctima para que ésta "sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México".

Lee:Policías de EU matan a un mexicano en Washington; México condena el hecho

Antonio Zambrano Montes, de 35 años, laboraba como jornalero agrícola, y radicaba en Pasco desde hace poco más de 10 años; el ahora fallecido no hablaba el idioma inglés, y falleció a causa de diversos disparos lanzados por tres agentes policiacos.

Según la versión de la policía, Zambrano, originario de Michoacán, se encontraba lanzando piedras contra los automóviles el pasado martes cerca de un supermercado latino. El mexicano se negó a acatar las órdenes y lanzó piedras contra los agentes, hiriendo a dos de ellos. En respuesta ocurrieron los disparos.

Publicidad

Los agentes policiacos involucrados en el incidente son Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrian Alaniz, según informó el jefe del Departamento de Policía de Pasco, Bob Metzger, en un comunicado emitido el miércoles.

Los agentes de Pasco temen que el incidente pueda desencadenar protestas similares a las desatadas en otras partes del país tras la muerte de varias personas negras a manos de policías blancos.

"No queremos otro Ferguson aquí", dijo el coronel Dan Blasdel, citado por el diario Seattle Times, en referencia a las violentas manifestaciones registradas después de que el joven Michael Brown falleciera de varios disparos en esa ciudad de Missouri (centro).

El Consulado de México en Seattle está en contacto con los familiares de Zambrano, a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular, indicó un comunicado de Relaciones Exteriores.

"El Cónsul de México en Seattle ha enviado una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente", detalló el comunicado. 

"Del mismo modo, se envió una misiva de protesta al Jefe de Policía de Pasco en la que se expresa condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente", agregó. 

Estos "desafortunados hechos", apuntó la Cancillería, dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades.

"Brutalidad y fuerza excesiva"

El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, también condenó este viernes el acto como resultado de la "brutalidad y fuerza excesiva" de los cuerpos policiacos de la ciudad de Pasco, Washington.

A través de un comunicado, exhortó a la SRE para otorgar asesoría y asistencia a los familiares del migrante michoacano, a fin de que se entablen las acciones y medidas legales necesarias en contra del o los responsables de este crimen.

"La Secretaría del Migrante ha hecho uso de sus conductos institucionales para entablar comunicación con la señora Agapita Montes Rivera, madre del migrante michoacano asesinado, a quien se le hizo saber por parte del gobierno del Estado su firme apoyo para dar seguimiento al desarrollo y apoyo del caso", detalla el documento del gobierno estatal.

Las autoridades consulares confirmaron al gobierno estatal que se espera una reacción de apoyo por parte de las diversas organizaciones civiles en pro de la defensa de migrantes y derechos humanos, en contra de este "artero asesinato de un connacional".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad