Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa provocó una "indignación especial", indica secretario de la OEA

Insulza dice que el sentimiento fue por la cantidad de personas, la forma que fue cometido el crimen y la actuación de funcionarios locales
lun 16 febrero 2015 07:50 PM
Insulza en presentación del libro
Insulza-efe Insulza en presentación del libro

La desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, provocó "una indignación especial", dijo este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Ayotzinapa provocó, por así decirlo, una indignación especial por la cantidad de personas de que se trataba, por la forma que fue cometido el crimen, por la actuación de funcionarios locales", dijo el diplomático chileno a la prensa.

Tras la presentación de su libro Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991 en la capital mexicana, Insulza señaló que "todo eso provocó una alarma especial".

Con todo, consideró que "en general no existe una opinión negativa respecto de la forma en que se ha llevado el tema" y dijo tener la esperanza de que finalmente haya "claridad sobre el asunto y se concluya la investigación".

Recordó que la OEA tiene a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es la que habla en su nombre en esa materia. "No soy yo el llamado a hacerlo, ni voy a pronunciarme", dijo.

LEE: Expertos de la CIDH dan fechas de sus actividades por el caso Ayotzinapa

Publicidad

"La CIDH ha concretado un acuerdo con el Gobierno de México y en estos días han instalando un conjunto de expertos para examinar la forma en que se han llevado a cabo estos procedimientos, para entregar un informe y una asesoría al Gobierno mexicano", apuntó.

Indicó que la OEA va a esperar los resultados y no hará en este momento "una denuncia más".

Un comité de la ONU divulgó el viernes sus conclusiones sobre el reciente examen a México, en las que dijo que las desapariciones forzadas en este país son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes.

" El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", anotó.

Por otro lado, Insulza señaló que México no ha perdido su papel como promotor de paz. "No creo que eso haya ocurrido; lo que sucede es que las guerras que había 30 años atrás (en la región) no están ocurriendo, salvo en el caso y el único que queda es el de Colombia".

"Entonces, ese México promotor de la paz actuaba en un escenario latinoamericano muy distinto y mucho más negativo que el de ahora", añadió.

Sobre el problema del narcotráfico dijo que "afecta en conjunto a la región" y recordó que la OEA emitió un informe en que indicó que es "necesario enfrentar la oferta y también la demanda de droga".

El reporte sostiene también que todos los países tienen que proponer medidas alternativas para evitar que las cárceles estén llenas de pequeños infractores, y "concentrar la acción del Estado en los criminales mayores".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad