La fractura de dos tornillos originó explosión en hospital de Cuajimalpa
La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue ocasionada por la fractura de dos tornillos en la pipa cuyos medidores se encontraban alterados, según informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Un equipo de peritos especializados ayudó a la PGJDF y a la Secretaría de
Energía (SENER) a determinar que la causa de la explosión fue el mal mantenimiento de las unidades de la compañía Gas Express Nieto .
“(Los tornillos) estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro”, indicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. También señaló que su dependencia realizará una investigación para revocar el permiso de la empresa y hacerle diligencia administrativa por no cumplir con la Ley de Hidrocarburos.
Lee: Gas Express Nieto asegura que actuó correctamente
Gas Express Nieto podría ser multada hasta con 600,000 salarios mínimos o 42 millones de pesos.
Los especialistas señalaron que el punto de fuga inició en la bomba de trasiego de la pipa y derivó en un incendio interior en el vehículo y posteriormente en la explosión del vehículo, que culminó en el siniestro en el hospital.
La PGJDF reveló la existencia de un video tomado al momento de la explosión, donde se ve a los bomberos trabajando para controlar la fuga.
Gustavo Pérez Parra, perito de la PGJDF, explicó que la falta de simetría en uno de los tornillos de la pipa, al que le faltaban 0.8 centímetros, ejerció demasiada presión en el vehículo y pudo romper el tanque.
El siniestro, ocurrido el 29 de enero, dejó 5 muertos y más de 70 heridos y destruyó el 70% del Hospital Materno Infantil.
Carlos Chávez, chofer de la pipa, deberá seguir en libertad un proceso judicial para determinar su responsabilidad en los hechos.
Pedro Joaquín Coldwell indicó que la SENER seguirá un proceso de investigación en las diversas filiales de la gasera, a fin de revisar si existen más fallos y realizar los cargos correspondientes.