Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI externa su preocupación por juicio contra periodista en Quintana Roo

Amnistía Internacional considera que el caso de Pedro Canché incluye omisiones e irregularidades en la investigación penal
lun 23 febrero 2015 11:15 PM
Un dibujo del periodista maya Pedro Canché, detenido desde agosto de 2014 en Quintana Roo
Un dibujo del periodista maya Pedro Canché, detenido desde a Un dibujo del periodista maya Pedro Canché, detenido desde agosto de 2014 en Quintana Roo

Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación de que el sistema judicial mexicano sea utilizado para perseguir a periodistas que son críticos con el gobierno, indicó la organización en un comunicado este lunes.

Amnistía se refirió en específico al caso del periodista maya Pedro Canché Herrera, que fue detenido el 30 de agosto de 2014 acusado del delito de sabotaje, en Quintana Roo, al sur de México.

Canché fue detenido días después de publicar fotos de una protesta de ciudadanos por el incremento a las tarifas del servicio de agua afuera de la oficina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y ha permanecido por 6 meses en una prisión municipal en espera de su sentencia.

Publicidad

Su caso será analizado por un juez federal en los próximos días que resolverá un amparo en contra del auto formal de prisión, indicó la organización defensora de derechos humanos.

El periodista fue señalado por autoridades locales como el líder de la protesta que incitaba a las demás personas a bloquear la entrada de las oficinas de las autoridades locales.

“Dada la amplia interpretación del tipo penal de 'sabotaje' establecido en el artículo 204 del Código Penal de Quintana Roo, es preocupante que las autoridades lo puedan utilizar de manera arbitraria”, indicó AI en su comunicado.

La organización tiene motivos para creer que existieron arbitrariedades por parte del agente del Ministerio Público en relación con los cargos en contra de Canché Herrera, debido a su actividad periodística.

Esto incluye omisiones e irregularidades en la investigación penal, y la emisión de un auto formal de prisión sin pruebas suficientes.

“De acuerdo con la defensa legal de Pedro Canché, las pruebas presentadas por el agente del ministerio público carecen de declaraciones firmes para probar que es responsable de dirigir el bloqueo afuera del CAPA”.

A la organización defensora de derechos humanos le preocupan las declaraciones públicas de autoridades del estado negando que Canché Herrera sea periodista. En adición, el Procurador estatal acusó al periodista de pagarle a los manifestantes para bloquear las oficinas de la CAPA.

“El trabajo periodístico de más de dos décadas del periodista maya Pedro Canché es conocido en el estado de Quintana Roo, tanto como editor de revistas impresas y, actualmente, como periodista independiente a través de medios electrónicos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad