Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 12 heridos en desalojo de un bloqueo de maestros en Acapulco

Al menos dos profesores se encuentran graves por las lesiones en el cráneo, luego del enfrentamiento cerca del aeropuerto
mar 24 febrero 2015 09:30 PM

Un número indeterminado de heridos fue el saldo del desalojo de este martes por la Policía Federal de decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), que bloqueron por al menos siete horas un ingreso al aeropuerto del destino turístico de Acapulco, Guerrero.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado de 12 heridos —siete policías y cinco manifestantes—, aunque aclaró que era un reporte preliminar. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que atendieron a siete personas —cuatro docentes y tres civiles—, y al menos dos de ellos se encuentran en estado grave por lesiones en el cráneo grado II.

La Secretaría de Gobierno de Guerrero reportó al menos 120 detenidos.

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llegaron a la zona para levantar una queja por los hechos. Uno de los ellos confirmó que existen "varios" docentes lesionados y también detenidos.

El choque entre docentes y policías

Los integrantes de la Ceteg marcharon sobre el Bulevar de las Naciones, a un kilómetro del aeropuerto de Acapulco, para reclamar la retención de sus salarios, desde hace varias semanas, según la queja.

Publicidad

A partir de las 13:00 horas de este martes, los manifestantes bloquearon frente al Forum Mundo Imperial, lo cual dificultó el ingreso y la salida de los habitantes del puerto, así como de turistas, según el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Los elementos federales facilitaron el traslado de los viajeros que utilizaban el aeropuerto, a fin de que la actividad turística no se viera afectada.

"El personal de Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva", indicó la Segob.

Hacia las 19:30 horas la tensión entre la policía y los manifestantes estalló.

Los elementos de la Policía Federal pidió a los profesores que se retiraran, pero estos atacaron al agrupamiento federal lanzando piedras y diversos objetos. Un camión que utilizó la Ceteg para su traslado comenzó a avanzar y embistió a policías y docentes.

Debido a esto, la policía antimotines comenzó a hacer detenciones, dijo Erick Castro Ibarra, delegado de la Segob en Guerrero. Los agresores detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, reportó la dependencia federal.

La cadena Foro TV mostró imágenes de policías escoltando a por los menos 10 personas detenidas que fueron subidas a un camión de pasajeros, según lo que mostaron las imágenes de televisión.

Al menos 100 profesores se resguardaron en un centro comercial cercano, por temor a ser detenidos, por lo que el personal de la CNDH garantizó su salida.

Al lugar llegó el vocero de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, quien informó que según sus reportes preliminares son 100 docentes lesionados de la Ceteg y una cifra "aún no cuantificada" de desaparecidos, así como un posible docente muerto.

"Es una situación grave, en lugar de dar soluciones le prenden fuego al fuego, y no vamos a permitir más este tipo de agresiones y no nos vamos a detener. Esto es similar a lo de Iguala y si insiste el gobierno en callar la voz no lo va a poder hacer", dijo.

De la Cruz advirtió que las acciones se van a "reforzar" ante esos hechos violentos.

Los lesionados

Miembros de la Ceteg y el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, Vidulfo Rosales, denunciaron más de 100 los lesionados por el desalojo de este martes, luego de que los normalistas disidentes aventaran un autobús de pasajeros contra la valla que instaló la Policía Federal para impedir su paso al aeropuerto internacional.

Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil estatal precisó en su informe que solo siete personas recibieron atención en las ambulancias, por el personal institucional y la Cruz Roja mexicana.

Dos profesores del municipio de Tixtla, región Centro del estado, uno de 39 y el otro de 54 años de edad, están policontundidos y presentan traumatismo cráneo encefálico grado II.

Otro docente de más de 60 años de edad del municipio de Zumpango del Río, también de la región Centro, presenta diagnóstico policontundido, y un maestro de más de 70 años edad fue traslado inconsciente al hospital del ISSSTE.

Entre los lesionados también está el conductor de un autobús de pasajeros de la empresa Estrella de Oro, de 38 años de edad, proveniente del Distrito Federal con diagnóstico de policontundido.

Dos civiles más, ambos trabajadores de una tienda de material de construcción —hombres de 29 y el otro de 40 años de edad— presentan heridas cortantes en cráneos y policontundidos.

Con información de Laura Reyes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad