Así fue la estrategia del gobierno federal para detener a 'la Tuta'
El gobierno federal detalló la noche de este viernes cómo fue su estrategia para detener a Servando Gómez Martínez, la Tuta, al cual describió como el "criminal más buscado en todo México", en palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en un mensaje a medios que las operaciones contra el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios comenzaron en enero de 2014.
Tras el arresto de algunos de sus líderes, solamente la Tuta quedó libre y, a mediados de 2014, se logró identificar a "personas de su confianza" que fungían como intermediarios entre él y sus familiares, y que recolectaban ropa y víveres que le hacían llegar al lugar de la sierra donde se ocultaba.
Según Rubido, poco después la inteligencia federal logró "traspasar" el círculo de seguridad de la Tuta y, para septiembre, se identificó su paradero en Morelia, la capital de Michoacán.
Lee: La Policía Federal detiene a Servando Gómez 'la Tuta' en Michoacán
Se ubicó a un mensajero y los domicilios con los que la Tuta mantenía comunicación; entonces, el cerco de vigilancia sobre él se estrechó el 6 de febrero, día de su cumpleaños, cuando las autoridades detectaron que varias personas se trasladaban para llevarle pasteles.
Según Rubido, la detención se concretó en la madrugada de este viernes, cuando las células de inteligencia observaron movimientos "inusuales" a los alrededores del domicilio del capo.
El propio Servando Gómez, de 49 años, aumentó la seguridad en el inmueble, ante lo cual las células de inteligencia alertaron al grupo de reacción inmediata, que a su vez inició un operativo sobre la casa.
Durante su mensaje en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubido dijo que la Tuta fue capturado cuando salía de la vivienda tratando de disimular su identidad con una gorra y una bufanda.
#Detenido | Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta", líder del grupo delictivo autodenominados "Caballeros Templarios".
pic.twitter.com/iJmEfVzm3u
— PGR México (@PGR_mx) febrero 28, 2015
Luego de ser presentado en el hangar de la PGR, Gómez Martínez fue subido a un helicóptero de la Policía Federal y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal que informó sobre su presentación y pasó su primera noche en el penal, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial Notimex.
Servando Gómez tiene ocho órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud por posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana, secuestro, extorsión y homicidio, según el juzgado.
Se informa que sobre Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta" pesan 8 órdenes de aprehensión del fuero federal
pic.twitter.com/YhB6EJ2Vs6
— Gobierno República (@gobrep) febrero 28, 2015
Junto con él fueron detenidas en Morelia otras ocho personas, entre ellas, una mujer y un hombre de 18 años de edad.
A todos ellos se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación, cuatro armas largas, siete armas cortas, dos cargadores de disco, tres tubos silenciadores, un paquete de lo que parecía ser cocaína, tres vehículos, ropa táctica de policía y trípticos de Los Caballeros Templarios.
De manera simultánea, según Rubido, se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la detención de Flavio Gómez Martínez, de 43 años, y hermano de Servando, quien administraba los recursos de la familia.
"El presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a las instituciones de ir con toda la fuerza del Estado para combatir a los delincuentes que le roban la tranquilidad a los ciudadanos", agregó el comisionado.
Gómez fue profesor rural en Michoacán, pero después se inició en el narcotráfico y llegó a ser uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo de La Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en Los Caballeros Templarios a finales de 2009.