Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden revisar el caso Ayotzinapa ante la visita de la CIDH

Familiares de los normalistas desaparecidos expresan 'absoluta confianza' a los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
lun 02 marzo 2015 08:14 PM

Organizaciones defensoras de las víctimas del caso Ayotzinapa urgieron a aprovechar la visita de cinco expertos designados para este asunto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Este lunes, padres y madres de los estudiantes atacados el 26 de septiembre por policías municipales y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes, según la investigación oficial, los habrían asesinado, quemado y las cenizas arrojadas a un río, se reunieron este lunes con los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) , en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, municipio de Tixtla.

"El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que acompañan a las familias, saludaron la llegada del GIEI, convencidos de que es indispensable poner bajo el escrutinio público la investigación realizada por la PGR", indicaron las organizaciones.

Algunos familiares de las vícitimas rechazan la versión oficial, al afirmar que los normalistas podrían estar retenidos en instalaciones militares, y cuestionan técnicamente la indagatoria de la Procuraduría.

Lee:  Peritos argentinos denuncian irregularidades en el caso Ayotzinapa

"Los familiares de los estudiantes desaparecidos expresaron su absoluta confianza en el GIEI", agregaron en un comunicado.

Publicidad

Los activistas pidieron a las autoridades mexicanas garantizar las condiciones para que los expertos puedan realizar sus revisiones durante y, finalmente, emitir recomendaciones sobre la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas en México, la investigación penal de estos casos y la atención a las víctimas, entre otros aspectos para fortalecer las capacidades del gobierno en torno a esta problemática.

El grupo de expertos pasará al menos tres semanas de cada mes en México, hasta agosto. Los expertos presentarán un informe preliminar "a finales de mayo o comienzos de junio", y en agosto harán entrega de su reporte final.

El grupo de expertos está conformado por el español Carlos Beristain, la colombiana Ángela Buitrago, el chileno Francisco Cox Vial, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y el colombiano Alejandro Valencia Villa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad